El presidente Daniel Noboa firmó este jueves, 14 de noviembre de 2024, el Decreto Ejecutivo 459. En el documento, el jefe de Estado dispone que la recuperación de la jornada laboral del 31 de octubre pasado, que fue suspendida en medio de la crisis eléctrica, sea recuperada conforme lo establezca cada entidad pública.

Específicamente, en el decreto se señala que la recuperación de la jornada de trabajo “se coordine y ejecute directamente conforme a la disposición de la máxima autoridad o de la Unidad de Administración de Talento Humano de las entidades del sector público”.

El primer mandatario indicó que el sector privado también puede acogerse a esta disposición. En la orden presidencial se dispone asimismo que las máximas autoridades del sector público serán responsables del control y seguimiento de la recuperación de la jornada laboral.

El 31 de octubre pasado, el presidente Daniel Noboa mediante el Decreto Ejecutivo 438, emitido el 25 de octubre, extendió a cinco días el feriado por Día de los Difuntos, que terminó el lunes 4 de noviembre.

En la disposición presidencial se señaló que el 31 de octubre la jornada laboral quedaba suspendida y que debía ser acatada obligatoriamente en el sector público y privado.

La disposición del presidente de la República se dio al día siguiente de que la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, anunciara que se incrementarían de 8 a 14 horas diarias los racionamientos de energía.

El presidente no hizo ninguna mención en el decreto que relacione la suspensión de la jornada laboral con la crisis energética. Lo que el documento argumenta es que la medida se decidió pensando en fomentar el turismo. (I)