El presidente de Argentina, Javier Milei, participó este jueves en una cena de gala de un grupo conservador que se celebra en Mar-a-Lago, en Palm Beach, club privado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien el argentino sostuvo un breve encuentro.
Como muestra una foto publicada en la cuenta oficial en X de la oficina del presidente, el mandatario argentino tuvo tiempo de tomarse una foto flanqueado por el presidente electo de EE.UU. y el multimillonario Elon Musk, quien liderará el flamante Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).
Milei conversó con Trump durante una gala del conservador America First Policy Institute, en la que se dieron cita cientos de invitados, aunque ambos líderes no mantuvieron una reunión bilateral.
En el breve cruce que ambos sostuvieron, el presidente electo estadounidense felicitó al argentino por el trabajo que ha hecho al frente del Ejecutivo del país latinoamericano.
De igual modo, Milei subió al podio levantado en el salón de Mar-a-Lago, para ofrecer un breve discurso, el cual inició con unas pocas palabras en inglés para luego continuar en español, con ayuda de un intérprete.
Se espera que una vez que el republicano ofrezca un discurso en esta cena de gala, en la que ha sido presentado por el actor Sylvester Stallone, mantenga un encuentro informal con Milei, quien arribó este jueves al sur de Florida.
Mar-a-Lago es desde hoy y hasta el próximo sábado la sede de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que reúne a inversores de esta tendencia.
Milei es el primer líder extranjero que se reúne con Trump tras su victoria en las pasadas elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre, y antes de que asuma la Presidencia el próximo 20 de enero.
El mandatario argentino afirmó antes de partir rumbo a Florida que su intención es buscar un Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y conseguir que Argentina tenga mejores condiciones en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, indicó que Trump le confesó en una conversación telefónica que él es su “presidente favorito” de América, por lo que entre ambos van a hacer tanto a Estados Unidos como a Argentina “más grandes”.
Antes del evento, Milei mantuvo en Miami reuniones privadas con empresarios de Estados Unidos.
Milei conoció a Trump en un encuentro informal en los márgenes de la edición de febrero pasado de la CPAC, cuando se saludaron de forma cordial y ambos se expresaron buenos deseos en sus respectivos planes políticos, en tanto el argentino reconoció su admiración por el republicano.
La visita de Milei a EE.UU. será corta, porque recibirá el fin de semana en Buenos Aires al presidente de Francia, Emmanuel Macron, después viajará a Brasil para participar en la cumbre del G20 y luego recibirá, también en la capital argentina, a la primera ministra italiana, Georgia Meloni. (I)