Cuatro legisladoras, de diferentes bancadas, hicieron oficial, este 14 de noviembre de 2024, el pedido de inicio del juicio político en contra de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
Sucede un día después de que la Asamblea Nacional, con 86 votos, rechazara el sumario administrativo con el que esa cartera de Estado sancionó, con 150 días de suspensión, a la vicepresidenta, Verónica Abad.
El pedido está firmado por las legisladoras Jahiren Noriega (Revolución Ciudadana); Carla Cruz (Partido Social Cristiano); Mariana Yumbay (Pachakutik); Cristina Chávez, que es la alterna de la alianza ADN, César Umajinga.
Noriega dio a conocer que la solicitud tiene 44 firmas de respaldo. Acusan a la ministra Núñez de supuesto incumplimiento de funciones por estas motivaciones:
Arrogarse funciones, porque la Constitución señala a la Asamblea como el juez natural de los funcionarios de elección popular.
Haber creado, por acuerdo ministerial, el 11 de septiembre, un procedimiento especial para habilitar sumarios administrativos en contra de autoridades de elección popular.
Haber sancionado a Abad con 150 días de suspensión, cuando el tiempo máximo que establece la Ley Orgánica de Servicio Público es de 90 días.
Comparecencia de Ministra
El vicepresidente de la Asamblea, Otto Vera, dijo este 14 de noviembre que no se ha establecido una fecha para que la ministra Núñez comparezca ante el Pleno, como señala la resolución aprobada el miércoles.
Gobierno reprocha a la Asamblea que no se pronunció cuando Verónica Abad “pretendió la destitución de Noboa”
Dio a conocer que el acuerdo de las bancadas fue que sea de forma inmediata, por lo que considera que la presidenta, Viviana Veloz, hará la convocatoria antes que finalice el mes.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/juicio-politico-ministra-trabajo-ivonne-nunez-veronica-abad-83307/