El legislador Manuel Bohórquez presentó una iniciativa que modifica la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), con la finalidad de garantizar la continuidad adecuada en funciones directivas de instituciones educativas con financiamiento público, permitiendo que las vacantes sean cubiertas de manera provisional.
La norma vigente, en su artículo 258, establece que, la autoridad educativa nacional podrá encargar una vacante mientras se realiza el respectivo concurso de méritos y oposición, por un periodo máximo de tres meses. Con la reforma, el proponente añade que transcurrido este tiempo, el funcionario sea automáticamente cesado de sus funciones.
“Para asegurar el correcto funcionamiento del sistema educativo y la efectividad en la gestión de las instituciones, es crucial que los cargos de asignación temporal se cumplan en los plazos establecidos, para promover un entorno educativo más estable, transparente y competitivo”, dijo.
Finalmente, destacó que extender este periodo sin justificación puede generar desconfianza en la comunidad educativa y en la ciudadanía, al diluir el proceso de selección transparente y meritocrático que la ley promueve.
CV