Los apagones y la situación económica frenan producción de años viejos en la calle 6 de Marzo de Guayaquil

Los problemas de apagones de energía eléctrica, la crisis económica y los índices de seguridad también merman la elaboración de años viejos o monigotes en la tradicional calle 6 de Marzo, en el centro sur de Guayaquil.

A casi mes y medio del cierre del año, en medio de los racionamientos de energía, artesanos apuran la elaboración de monigotes para tener listos en diciembre. En locales y talleres se encargan de replicar las copias con moldes y avanzar en los acabados de los muñecos de personajes de series infantiles, películas de superhéroes y políticos

El artesano Moisés Fernández, quien lleva 30 años en estas labores, contó que ahora ha tenido que bajar la producción a la mitad que anteriormente realizaba, debido a diversos factores entre esos de los apagones que generan merma de ingreso a sus clientes.

“Si el año pasado hacía 100 monigotes ahora 50 por la crisis, además el material está que da miedo comprarlo y ahora saca a venderlos y se han abaratado por mayor oferta, la gente se acostumbró a mal pagar a muñecos y no ven la calidad”, comentó el artesano.

El año pasado, en medio de problemas de seguridad, tuvo que rematar los últimos monigotes el mismo 31 de diciembre, una situación que antes no se daba puesto los vendían apenas pasaba la Navidad. Este año, estima que la situación se replicaría por los apagones.

Este año, él presenta monigotes desde $15 a $25, entre pequeños y medianos de personajes de Intensamente, Garfield, Gato con botas, y Kuromi de Hello Kitty. Su labor se enfoca en series infantiles porque ha notado que los padres ahora escogen según los gustos de los infantes, remarcó el hombre

Asimismo, debido a la merma del trajín comercial, ha tenido que suprimir el apoyo de dos colaboradores que acostumbraban a ayudarle y apenas él se dedica a la elaboración. En estas semanas, en un pequeño local esquinero, el avanza con los acabados y tienen casi listos las copias de los monigotes.

Otro artesano, Gary Machasilla, también de la 6 de Marzo, pasó de ayudarse con tres colaboradores a solo uno en este año, puesto también disminuyó los 300 monigotes que solía elaborar en años anteriores a solo 230 este año por la crisis.

“Bajamos producción que significa menos ingresos, se ha quedado material que no se daña para el otro año”, dijo.

Por la actual extensión de apagones, que lleva más de 50 días, en días pasado prefirió apurar la formación de la mayoría de las 230 estructuras y para los siguientes días seguir en las labores de pintado, que sí requieren de luz eléctrica.

Moisés Fernández, quien lleva 30 años en estas labores, contó que ahora ha tenido que bajar la producción a la mitad Foto: José Beltrán

Cuando tiene luz eléctrica en la zona se ayuda con un soplete que le permite dar los acabados a monigotes de Deadpool y Wolverine, Intensamente, y del presidente Daniel Noboa. Dependiendo de las franjas de horarios, él ha tenido que laborar en horas de la mañana o extenderse en las noches para tener suministro de energía.

“Hay que adaptarnos en el horario de la luz. Hay que jugar al ritmo de este evento que estamos pasando para que nos coja el contratiempo, porque nos llega diciembre y nos toca usaría generadores para cubrir, lo que generaría otro gasto y encarece el producto”, dijo y agregó que sería complicado subir los precios.

En paralelo a la venta, otro artesano, Kenneth Arias, se enfoca en dar los acabados finales a monigotes gigantes que pondrá en exposición en diciembre para tratar de obtener otro ingreso extra. Con presentaciones de Wolverine y Cráneo Rojo pedirá $1 por foto a usuarios.

Gigantes monigotes también se elaboran en calle 6 de Marzo. Foto: José Beltrán
Este emprendedor expuso que han aminorado sus jornadas para evitar exponerse a escenarios a robos que podrían darse en horarios de noche. Laboran de 07:00 a 17:30, antes seguían hasta las 20:00.

A pesar del alza de materiales, principalmente del periódico, dijo que tratan de mantener el mismo número de 300 monigotes que suele elaborar.

Este material esencial estuvo en $25 el quintal en 2023 y ahora a $50, citó. Con un quintal se pueden sacar unos dos muñecos gigantes y 20 de pequeños. Ahora hace los mismos con revistas y libros para mantener precios desde $10. “Aumenta el costo de producción; hay que solventar con otros materiales”, dijo. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER