Dentro de las primeras indagaciones por la reciente masacre en la Penitenciaría del Litoral, la Fiscalía General del Estado atribuye que el ataque habría sido originado por integrantes del grupo de delincuencia organizada Los Duendes.
En estos incidentes reportados la madrugada del martes 12 de noviembre, un total de 17 personas privadas de la libertad murieron y otras quince quedaron heridas. Tras ello, nueve fueron aprehendidas y son procesadas por el asesinato de los reos.
Dentro de estos incidentes, un total de cuarenta reclusos de las alas 1 y 4, que serían miembros de Los Duendes, se tomaron el ala 3 del pabellón 3. Ellos habrían atacado a 32 privados de la libertad con el uso de pistolas, cuchillos y explosivos, indicó la Fiscalía.
Tras estos incidentes, personal del Bloque de Seguridad, conformado por militares y policías, se desplegó al sitio para retomar el control del centro penitenciario. En el lugar se practicaron experticias por parte de la Policía Judicial y Criminalística.
En un operativo, posterior al ataque, los uniformados decomisaron tres armas de fuego (calibre 9 milímetros), 52 vainas percutidas y un explosivo (granada de mano). Varios miembros del pabellón reconocieron a los nueve presuntos agresores.
Dentro de la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del caso presentó elementos como el acta de levantamiento de cadáveres, informes policiales, las denuncias de familiares de las víctimas, informe de inspección ocular técnica y versiones de reos. El juez acogió estos elementos y dispuso prisión preventiva para los nueve señalados.
Los implicados en la masacre son procesados por el artículo 140, numerales 2,4, 5 y 6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que podrían enfrentar una pena de 26 a 30 años de prisión.
Hasta la tarde de este miércoles, familiares de los reos asesinados acudieron a la morgue para identificar los cuerpos y agilizar trámites para retirarlos.
Fuente: El Universo
ra