Varias aerolíneas australianas cancelaron vuelos hacia y desde la popular isla vacacional indonesia de Bali después de que un volcán en erupción arrojara una columna de ceniza caliente que se extendía kilómetros hacia el cielo.
El monte Lewotobi Laki-laki, en la remota isla de Flores, ha estado activo desde que una serie de erupciones el lunes pasado mataron al menos a 10 personas, cubrieron ciudades y pueblos con ceniza volcánica y obligaron a decenas de miles de residentes a huir.
“Debido a la ceniza volcánica causada por la erupción del Monte Lewotobi en Indonesia, actualmente no es seguro operar vuelos hacia y desde Bali”, dijo Qantas en un comunicado publicado en su sitio web este miércoles, agregando que monitorearía la situación de cerca.
Virgin Australia también canceló todos los vuelos entre las ciudades australianas de Sídney, Melbourne y Brisbane, y Denpasar en Bali, según su sitio web.
Hadi Wijaya, director del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia, dijo que materiales volcánicos, incluidas rocas humeantes, lava y fragmentos calientes de grava y ceniza del tamaño de un pulgar, fueron arrojados a 8 kilómetros del cráter el viernes, informó AP.
Indonesia, un archipiélago del sudeste asiático con 270 millones de habitantes, tiene más de 120 volcanes activos, más que cualquier otro lugar del mundo. Se encuentra a lo largo del Cinturón de Fuego, un arco de 40.000 kilómetros de fallas sísmicas alrededor del océano Pacífico.
En 2018, la erupción del Anak Krakatau, en Indonesia, generó que se derrumbara en el mar, causando un tsunami que azotó las costas de las principales islas de Java y Sumatra, matando a más de 400 personas.
Fuente: CNN