Cámara de seguridad dio un giro a una investigación de un femicidio, en Cayambe

Luego de dos años con siete meses, la Fiscalía procesó a Jefferson David I. I. como presunto autor del femicidio de su expareja y madre de su hija, Ashley M., ocurrido en 2022, año que registró más femicidios. El caso era investigado como muerte no delictiva, pero un video de una cámara de seguridad lo identificó al responsable del crimen.

La Fiscalía formuló cargos contra el sujeto, ahora con prisión preventiva, durante una audiencia realizada el 11 de noviembre de 2024.

El cuerpo de la víctima fue hallado en una zanja, en Cayambe, provincia de Pichincha, en abril de 2022.

Muerte por asfixia
Este caso ingresó inicialmente a Fiscalía como una muerte no delictiva, ya que el levantamiento del cadáver lo efectuó el Cuerpo de Bomberos, sin esperar la presencia de Criminalística para realizar la recolección de indicios en el lugar de los hechos, para iniciar las investigaciones.

La autopsia concluyó que la causa de la muerte de la mujer fue asfixia por sumersión. Sin embargo, en su aparato respiratorio –especialmente en la tráquea y los bronquios– se encontró una mezcla de agua y tierra, lo cual sugiere que “habría existido un agente externo que contribuyó a su muerte”, afirmó la Fiscal del caso durante la audiencia.

El 6 de mayo de 2022, tras los primeros resultados de las diligencias y la alerta de la madre de la víctima sobre la existencia de una cámara de seguridad en la zona, la investigación fue transferida a la Fiscalía Especializada en Violencia de Género.

Cámara dio pistas del responsable
La cámara de seguridad captó una imagen la mañana del 10 de abril de 2022: una silueta humana que, aparentemente, arrastra a otra persona por un camino donde había una zanja de 1,60 metros de profundidad y 50 centímetros de agua.

Poco después de las 10:00, unos metros más adelante, se hallaron una chompa manchada de lodo y el cuerpo de Ashley M.

Minutos antes, una vecina había visto a un hombre tambaleante –presuntamente en estado de ebriedad– discutiendo con la víctima. El sujeto, identificado como Jefferson David I. I., era pareja de Ashley y padre de su hija.

La mujer contaba para con una boleta de auxilio en su contra, otorgada por la Junta de Protección y ratificada por un Juez tres meses antes de su muerte.

Las pericias practicadas por Fiscalía durante la investigación previa –y presentadas en la audiencia– indicaron antecedentes de violencia del procesado contra la víctima, que incluían chantaje, manipulación, celos, control sobre su dinero y violencia física.

Antecedentes de violencia
También se conoció que, tres semanas antes de que Ashley solicitara medidas de protección, él intentó ahorcarla y que –en otras ocasiones– la sometió con llaves en el cuello, dejándola inconsciente.

“Es lo que presumimos que se veía en el video grabado por la cámara a larga distancia: una silueta humana jalando algo, antes de llegar a la zanja. Significa que ella perdió el conocimiento antes de llegar a la acequia, por lo que no pudo reaccionar y defenderse del agresor”, enfatizó la Fiscal del caso en la audiencia de formulación de cargos.

En su declaración, Jefferson David I. I. afirmó que vio a Ashley a las 07:30 y luego se fue a su casa, donde, según él, durmió hasta la tarde.

El relato fue desmentido, ya que a las 10:00 se presentó en el trabajo de la madre de la víctima y le dijo que habían discutido, situación que fue corroborada tanto por la madre de Ashley como por los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento donde ella trabajaba.

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER