Aspirantes a la Vicepresidencia rechazaron suspensión de 150 días a Verónica Abad

Cuatro mujeres y un hombre candidatos a la Vicepresidencia de la República para las elecciones generales de febrero del 2025 rechazaron la suspensión durante cinco meses de la actual segunda mandataria, Verónica Abad, ordenada por la administración de Daniel Noboa.

En los bajos del Palacio de Gobierno, en Quito, este 13 de noviembre de 2024 se concentraron los candidatos a la Vicepresidencia del movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21, Blanca Sacancela; del Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17, Verónica Silva; de Pueblo Igualdad y Democracia (PID), lista 4, Cristina Carrera; Pacha Terán, del partido Unidad Popular; y Diego Borja, por la Revolución Ciudadana (RC), lista 5.

Blanca Sacancela, compañera de Francesco Tabacchi, explicó que esta iniciativa tiene como fin defender la institucionalidad del país, y no se concentra en una persona.

“No podemos silenciarnos. Debemos levantar la voz por la institucionalidad. De lo contrario, qué esperamos mañana. El derecho a la sucesión del poder es la defensa de la institucionalidad”, reiteró Sacancela.

Diego Borja, compañero de fórmula de Luisa González, exigió a la Asamblea Nacional que se pronuncie por la acción del mandatario.

También hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que “no se hagan eco de una violación constitucional” y criticó a Noboa por su actuación que no habría sido igual si se hubiese tratado de un hombre.

En la misma línea se pronunciaron Cristina Carrera, candidata junto con Víctor Araus; Pacha Terán, quien competirá con Jorge Escala; y Verónica Silva, quien irá con Pedro Granja.

Según Sacancela, de los quince binomios presidenciales inscritos, al menos trece comprometieron su firma en un manifiesto público dirigido a Noboa.

En ese documento se le pide al mandatario “rectificar esta injusticia y garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en Ecuador”.

Se señala, además, que la sanción a Abad “contraviene el respeto irrestricto a las normas constitucionales y vulnera los derechos políticos fundamentales de una mujer en el ejercicio de su cargo”.

“La igualdad de género es un derecho fundamental y un pilar inalienable de una sociedad democrática. Nos comprometemos a trabajar incansablemente por un Ecuador donde las mujeres sean respetadas, escuchadas y valoradas, y donde se garantice una igualdad real en todos los espacios de la vida social y política”, reza.

El 8 de noviembre de 2024, el Ministerio del Trabajo emitió una sanción administrativa en contra de Verónica Abad, con la suspensión sin salario por 150 días, por no haber llegado a Turquía antes del 1 de septiembre a continuar con sus funciones de embajadora del Ecuador en Israel.

El mandatario, por decreto ejecutivo, le quitó las funciones de embajadora y designó como reemplazo temporal a Sariha Moya.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER