La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, advirtió que el país vive un «apagón democrático», que pone en riesgo la democracia y el estado de derecho en el Ecuador. Esto en referencia a la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad y el rechazo de la candidatura a la presidencia, de Jan Topic.
«No hay garantías para las elecciones porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no actúan de forma independiente, parcial y debemos estar atentos en defensa de la democracia. Debemos estar en unidad y por encima de las banderas políticas», expresó Veloz y añadió que a los opositores políticos se los vence en las urnas y no con triquiñuelas.
El Pleno resolverá sobre el pedido de Abad
La Presidenta indicó que serán los legisladores, en la sesión del 13 de noviembre, quienes determinen el pedido de la vicepresidenta Abad de fiscalizar a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez y a la canciller, Gabriela Sommerfeld. Reiteró que esta es una atribución del Legislativo acorde a su normativa. Además, informó que pedirán a la Corte Constitucional un dictamen interpretativo de las funciones de la ministra Núñez.
La vicepresidenta Verónica Abad, suspendida sin remuneración durante 150 días por abandono del cargo, pidió ser recibida en el Pleno Legislativo en Comisión General. Es importante recalcar que, como cualquier otro ciudadano, Verónica Abad podrá acceder a la Legislatura y solicitar los trámites que considere oportunos.