Luego del estreno de +57, la producción más reciente de Karol G, en colaboración con Feid, Maluma, J Balvin, Ryan Castro, Blessd y DFZM, las críticas no han parado para la ‘Bichota’. La revista Rolling Stone se hizo presente para dar su reseña sobre el tema que reúne a los mayores exponentes del género urbano en Colombia.
El verso “Una mamacita desde los fourteen, entra a la disco y se le siente el kit”, desató una ola de reacciones negativas al ser visto como problemático. En el artículo, la revista expresó que Maluma y Feid, quienes cantan esa parte, estarían haciendo referencia a que las mujeres desde los 14 años, cuando todavía son niñas, se pueden ver de una manera física llamativa, alimentando la sexualización de menores.
“Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones. Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que ‘están buenas’ no está bien y, en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores. Más teniendo en cuenta que, en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años” escribieron.
Bienestar Familiar Colombiano apoyó a la revista, y repostearon el artículo a través de su cuenta de X: “Rechazo a la canción +57 y lamentamos que talentos de nuestro país promuevan contenidos que fomentan el sexualismo a temprana edad. Es momento de dejar de normalizar música que no contribuye al crecimiento positivo de los adolescentes″ escribió el organismo en la plataforma.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Rolling Stone en Español (@rollingstonecolombia)
Posteriormente a través de sus redes sociales este 11 de noviembre, la cantante colombiana Karol G pidió disculpas y específicamente mencionó que “se sacó de contexto la letra” y que “ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado”.
Sin embargo, al parecer la controversia está muy lejos de acabar. La Cámara de Representantes de Colombia también mostró su postura ante +57 y a través de un tuit compartieron una proposición al Instituto Bienestar Familiar Colombiano.
“Desde la #ComisiónSegunda se ha solicitado que Bienestar Familiar Colombiano convoque a Karol G y demás autores de la canción ‘+57′ a una capacitación de concientización acerca de la importancia de velar por el bienestar de la niñez”.
El documento firmado por Carolina Giraldo Botero, representante a la Cámara por Risaralda señala: “Exhórtese al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a convocar a los autores y las autoras e intérpretes de la canción +57 a una capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes y sobre prevención de violencias en esta población. El objetivo de este espacio será generar un espacio de concientización sobre la importancia y preponderancia del bienestar de los niños, niñas y adolescentes y la necesidad urgente de erradicar cualquier manifestación pública que menoscabe sus derechos, en concordancia con el artículo 44 de la Constitución Política”.
Hasta el momento Bienestar Familiar Colombiano no ha respondido a la petición de la Cámara de Representantes de Colombia.
ATENCIÓN 🚨 Desde la #ComisiónSegunda se ha solicitado que el @ICBFColombia convoque a @karolg y demás autores de la canción '+57' a una capacitación de concientización acerca de la importancia de velar por el bienestar de la niñez. 👇 pic.twitter.com/xL8Q0Ob3k3
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) November 12, 2024
Fuente: El Universo
ra