El Museo Portoviejo y Archivo Histórico en conjunto con el Grupo Literario Voces que Cuentan y la Casa de la Cultura Núcleo Manabí, rendirán homenaje al destacado docente, poeta y artista plástico Manuel Andrade Ureta, este miércoles 13 de noviembre a las 10:00 en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
Manuel Andrade Ureta nació en la comunidad de Tabuchila, al norte de Manabí, el 13 de abril de 1917, comenzó su travesía vital y artística que lo llevó a Lima, pasando por estudios de arte en Quito y el círculo intelectual de la época. Sin embargo, fue en su regreso a Portoviejo donde consolidó su legado en las letras y las artes plásticas. Desde su retorno a la capital manabita, Andrade Ureta construyó un legado poético, pictórico y docente, creando, además, un espacio único con su librería “Cosmos”, símbolo de la cultura local.
En este recorrido, su vida se vio marcada por los años de la dictadura de 1963, época en que sufrió la represión y persecución: su librería fue arrasada, sus obras incineradas y él, injustamente encarcelado. No obstante, ni la prisión pudo apagar su espíritu creador; Allí, en las paredes de la cárcel, Andrade Ureta dejó impresos poemas de resistencia y de amor a la vida, que sus compañeros lograron rescatar y preservar. Aunque su vida fue breve —falleció el 15 de noviembre de 1974— su nombre sigue presente en la memoria cultural de Manabí y su legado permanece como testimonio de su amor por su tierra, de su resistencia ante las injusticias y de su firme compromiso con las artes y las letras.
El homenaje incluirá la interpretación de poesías musicalizadas, lecturas de sus poemas por sus bisnietos y la exposición de sus pinturas. Un evento emotivo para recordar su contribución a la literatura ecuatoriana.
G.O.