Carla, veterinaria guayaquileña, ya lleva dos meses con su generador de 6.500 watts que compró para mantener la atención en su centro veterinario Pets del Sur.
La falta de energía en diversas franjas horarias debido a la crisis energética que vive el país la motivó a comprar el generador para atender las emergencias que llegan a su consultorio y los trabajos en el servicio de peluquería.
Ella necesita de $ 40 mensuales para abastecer su generador, cuando su planilla de luz era solo de $ 45 al mes.
“Con el generador pago hasta cuatro veces más que una planilla regular, sin contar con el pago del generador como tal, que salió muy caro”, manifestó la doctora.
Así como ella, varios negocios y empresas cumplen ya 50 días seguidos utilizando el generador para mantener la productividad de negocios luego que el pasado 23 de septiembre se iniciaran los cortes de manera diaria.
La sequía ha afectado la generación hidroeléctrica y eso llevó al Gobierno a aplicar racionamientos de energía en todo el país. Las franjas de cortes han sido de hasta 12 horas.
Los dueños de negocios han debido invertir por un generador, desde los más pequeños y básicos, desde $ 250 hasta los que superan los $1.300.
Carla comentó que ese generador les da luz, wifi, uso de las máquinas de computación, también de los implementos para la peluquería como rasuradora, secadora, etc.
Mientras que en la calle P. Icaza entre Rumichaca y García Avilés, en el centro, otro negocios también cuentan con generadores pequeños, que consumen $ 6 diario.
Uno de los trabajadores de ese centro de arreglos de equipos técnicos explicó que se lo prende para arreglar equipos electrónicos, soldadura, entre otros trabajos electrónicos.
“Son $ 6 en gasolina eco, con eso nos mantenemos para alumbrar el local, tener puntos eléctricos para trabajar, no estar de brazos cruzados cuando se va la luz”, comentó Jairo, morador del centro que compró este generador a $ 260.
“Tenemos más de quince días y nos hemos dado cuenta de que es un rubro que no lo teníamos presupuestado”, comentó.
Mientras que en negocios como panaderías más grandes, varios empresarios optaron por adquirir generadores con mayor capacidad ya que tienen que procesar una gran cantidad de producto, desde amasadoras, licuadores, etc.
Wilson Flores, propietario de panadería Érick, comentó que necesitaban un generador muy potente y con bastante capacidad de brindar altas cantidades de energía 24/7 y no parar la producción para sus clientes.Él detalló que el costo diario de combustible para mantener la producción de los panes es de $ 60, es decir que en una semana se convierten en $ 420 y al mes de $ 1.800.
Él agregó que tam
bién hay servicio de los tanqueros, pero solo venden de 250 litros de combustible en adelante y a otro precio más alto por el traslado”, lamentó él.
En planteles educativos como el Logos Academy, en vía a la costa, también optaron por la adquisición de uno de los generadores grandes para poder mantener las clases.
Sobre todo las que son interactivas en espacios especiales que requieren de la energía como la clase de robótica, realidad virtual, entre otras tecnologías que tienen en el horario los estudiantes y se complican con los continuos cambios de luz en Guayaquil.
Gabriela, comerciante del sector Mucho Lote 1, comentó que también compró un generador, pero que el costo del combustible sí le ha resultado fuerte conseguir, es como pagar un planilla mensual pero cada semana.
“Mi planilla era de $ 50, $ 60. Ahora ese mismo valor me toca ponerlo semanal para recargar el generador, es complicado porque son gastos fuertes que afrontamos como emprendedores, empresarios”, comentó la mujer que tiene un peluquería en el bloque 7, de esa zona del norte de Guayaquil. (I)
Fuente: El Universo