Un conductor mató a 35 personas e hirió a otras 43 al embestir deliberadamente con su carro a personas que hacían ejercicio en un centro deportivo de la ciudad de Zhuhai, en el sur de China, informó el martes la policía.
La policía había detenido a un hombre de 62 años en el centro deportivo de la ciudad de Zhuhai, en el sur de China, tras la embestida a última hora del lunes, en vísperas de la principal exhibición de aviación del Ejército Popular de Liberación del país, que se celebra anualmente en la ciudad.
Uno de los cuatro hospitales que acogieron a personas para su tratamiento dijo que tenía más de 20 heridos, según informaron el lunes los medios de comunicación estatales.
No se mencionó ningún móvil, y la policía dijo que continuaban las investigaciones.
La policía identificó al hombre sólo por su apellido, Fan, de acuerdo con la práctica de las autoridades chinas. El comunicado de la policía indica que el vehículo atropelló a “varios” peatones el lunes por la noche.
Los vídeos mostraban a un bombero practicando reanimación cardiopulmonar a una persona, mientras se pedía a la gente que abandonara el lugar. Fueron compartidos por el bloguero de noticias y disidente Li Ying, más conocido en X como Maestro Li. Su cuenta pública noticias diarias basadas en los aportes de los usuarios. En los vídeos se ve a decenas de personas tendidas boca abajo en la pista de atletismo del polideportivo.
El martes por la mañana, las búsquedas del incidente en las redes sociales chinas estaban fuertemente censuradas. Una búsqueda en Weibo sobre el centro deportivo sólo mostraba unos pocos mensajes, y sólo un par de ellos hacían referencia al hecho de que había ocurrido algo, sin imágenes ni detalles.
Los artículos de los medios de comunicación chinos sobre el incidente del lunes por la noche fueron retirados.
Los censores de Internet chinos ponen especial cuidado en depurar las redes sociales antes y durante los grandes acontecimientos, como la reunión de la Asamblea Popular Nacional, en la que el gobierno anuncia sus principales iniciativas políticas para el año siguiente.
El centro deportivo del distrito urbano de Xiangzhou atrae regularmente a cientos de residentes, que pueden correr en la pista de atletismo, jugar al fútbol y practicar baile social. Tras el incidente, el centro anunció que permanecería cerrado hasta nuevo aviso.
China ha sido testigo de varios atentados en los que los sospechosos parecen atacar a personas al azar, como escolares.
En octubre, un hombre de 50 años fue detenido después de que presuntamente utilizara un cuchillo para atacar a niños en una escuela de Beijing. Cinco personas resultaron heridas. En septiembre, tres personas murieron en un ataque con cuchillo en un supermercado de Shanghai.
Fuente: France 24