El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se pronunció la tarde de este lunes, 11 de noviembre, sobre la situación política que vive el país.
Alvarez, quien llegó a la Alcaldía por la Revolución Ciudadana, envió un mensaje a las Fuerzas Armadas para que se respete la Constitución.
“Ustedes han sido los ídolos del pueblo en muchas gestas históricas. Las honorables FF. AA. No le fallen al país, no dejen que nadie pise la Constitución. Que se respete la carta magna. Que se respete la democracia”, dijo Alvarez.
El pedido de Alvarez llega en un momento en que el Ministerio del Trabajo ha establecido una sanción administrativa en contra de la vicepresidenta y embajadora de la paz en Israel, Verónica Abad.
La funcionaria está suspendida durante 150 días sin sueldo con el argumento de no haberse presentado en la Embajada de Turquía, en Ankara, el 1 de septiembre, como le indicó Cancillería.
Ella llegó el 9 de septiembre. Este traslado fue una disposición del presidente Daniel Noboa y se configuró una falta grave establecida en el artículo 48 de la Ley Orgánica de Servicio Público, esto es, “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborables consecutivos”.
Alvarez sostuvo que es el pueblo el que debe decidir en una elección. “Que en febrero gane el que quiera Dios y el pueblo en mayoría, pero no permitan que pisen la Constitución y se siga destruyendo el país más de lo que está. Confiamos en Uds. Patriotismo, disciplina, honor y lealtad. ¡Que viva el Ecuador!”, posteó Alvarez en la red X.
Alvarez mantiene una confrontación con el Gobierno de Daniel Noboa. Uno de los últimos episodios está relacionado con la disputa con la legisladora Lucía Jaramillo, de las filas del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
Aquiles Alvarez recibió una sanción impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tras una denuncia por supuesta violencia política de género realizada por la legisladora Jaramillo.
El alcalde llamó a Jaramillo “pobre niña vaga” y aseguró que, mientras ella fue concejala del Partido Social Cristiano (PSC), “pasó vagando” en el Municipio, al igual que su hermana.
En primera instancia, el juez del TCE Fernando Muñoz Benítez sancionó al alcalde con una multa de $ 9.660 por haber incurrido en la infracción electoral muy grave contemplada en el artículo 279 del Código de la Democracia, referente a violencia política de género.
Fuente: El Universo
ra