En medio del recrudecimiento de los apagones en Ecuador, que en este fin de semana del sábado 9 y domingo 10 de noviembre regresaron a doce horas de cortes programados, después que la semana pasada habían bajado a seis y hasta a cuatro horas, el sector empresarial evalúa las medidas de alivio financiero que el presidente de la República, Daniel Noboa, presentó a través de un nuevo proyecto de ley para “proteger la economía y el empleo en el país”.
Esta nueva iniciativa fue presentada la noche de este jueves, 7 de noviembre de 2024, y según el Gobierno se trata de siete medidas que buscan garantizar la estabilidad laboral y el apoyo a jóvenes y emprendedores.
Una de las principales se enfoca en evitar despidos en las empresas dentro del próximo trimestre, es decir, octubre, noviembre y diciembre de este año. Para esto, las empresas que mantengan a sus trabajadores y no disminuyan plazas de trabajo en esos meses recibirán incentivos fiscales.
De acuerdo con José Antonio Hidalgo, vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), toda medida que se presente para que las empresas puedan reducir la presión que ejerce esta crisis energética en el sector es positiva; sin embargo, aseguró que existen otras iniciativas, propuestas por el empresariado, que podrían tener un impacto mucho más importante en las empresas.
“Medimos el impacto que se está teniendo hoy con la crisis energética y la crisis de la inseguridad, y esos planteamientos ya el Comité Empresarial los ha expresado, los ha puesto en firme en torno del manejo de esta crisis”, sostuvo Hidalgo. En este contexto, enfatizó que uno de los puntos principales de los que el sector está expectante es un pedido de exoneración del impuesto de salida de divisas (ISD) que el sector empresarial entregó al régimen con un listado de partidas de materias primas importantes para las distintas industrias que están conectadas con cadenas de exportación y le restan competitividad a los distintos sectores.
Hidalgo explicó que estas partidas están consideradas en el marco de la Ley de Fomento Ambiental que fue declarada inconstitucional, aunque aclaró que este listado no fue ratificado por la Corte Constitucional. Además, dijo que existe una determinación que el presidente de la República puede tomar ante estas partidas para poder mantenerlas en cero sin ningún impacto al fisco, debido a que son partidas que no están consideradas en el presupuesto general del Estado y no tendrían ninguna alteración. “Eso es algo que ayudaría justamente a poder reducir un poco la presión de esta gran crisis. Esperamos que esa decisión que está analizando Finanzas, la está revisando Comercio y Producción, sea la más adecuada para no tener otro impacto adicional a la competitividad”, expresó el vicepresidente del CEE.
Añadió que hay otros planteamientos de temas a los que también están dando seguimiento, como la suspensión de las autorretenciones. Hidalgo señaló que se solicitó la suspensión de las autorretenciones para los dos últimos meses del año, dado que, en la mayoría de los casos, el Estado ya ha recaudado la cantidad prevista por pagos anticipados. “De esta manera se garantizará la liquidez y flexibilidad al sector”, afirmó.
Mientras, para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, la propuesta del Gobierno de brindar incentivos fiscales a las empresas para evitar pérdidas de plazas de trabajo definitivamente es una ayuda, pero cree que no tendrá un impacto importante y no será suficiente para compensar un despido de personal. Analiza que la decisión de despedir personal es muy costosa para una empresa y siempre se toma en última instancia; y, “si lo hacen, es porque realmente el nivel de los ingresos ya no da para tener ese nivel de personal. No es eficiente tener tanto personal”.
Acosta especificó que el beneficio al que se refiere el Gobierno corresponde solo al 25 % del aporte patronal de las empresas en ese trimestre que será utilizado como crédito tributario, y calculó que se trata de “una cantidad pequeña” frente a lo que les cuesta a las empresas mantener su personal. “Si su actividad económica no justifica tener ese personal, realmente hay una razón de fondo. Las empresas no van a cambiar su parecer porque exista este crédito tributario, porque al final del día es un tema marginal y porque el que toma una medida definitiva como reducir personal es porque la situación realmente es muy complicada y una compensación de este tipo es insuficiente”, analizó Acosta.
No obstante, aseguró que esta medida no deja de ser una ayuda y puede ser utilizada por las empresas para el pago del impuesto a la renta, lo que le representará un ahorro, aunque insistió en que las empresas no van a despedir personal porque bajaron las ventas en tres meses por los apagones, sino por una situación más permanente. “Las empresas que despiden no son las que han tenido problemas durante los tres meses por los apagones, sino las que ya llevan un buen tiempo con ventas que son insuficientes para el nivel de gastos”, sostuvo el experto.
En este sentido, la presidenta del CEE, María Paz Jervis, calculó la semana pasada que los diferentes sectores productivos tuvieron pérdidas del 20 % de sus ventas solo en el primer mes de apagones, es decir, desde el 23 de septiembre hasta el 23 de octubre pasado. Esto se traduce en pérdidas por alrededor de $ 4.000 millones. Además, indicó que el sector maneja una estimación de que habría un 5 % de pérdidas de empleo; sin embargo, indicó que esperan seguir analizando esta información para dar un dato exacto del desempleo que se puede generar a partir de esta crisis.
Mientras, otras medidas que incluye el proyecto de ley presentado por el Gobierno son que eI IESS suspenderá temporalmente los cobros coactivos durante los meses de noviembre de 2024 a febrero de 2025 y que los deudores podrán acceder a facilidades de pago.
Que los empleadores podrán aplazar el pago de los aportes al IESS de noviembre y diciembre de 2024 sin generar responsabilidad patronal.
Que los trabajadores que tengan fondos de reserva en el IESS podrán usarlos para pagar deudas con la institución, incluso si no están vencidas.
Que los afiliados al IESS tendrán acceso inmediato al seguro de desempleo. Además, eI Servicio de Rentas Internas (SRI) podrá extinguir deudas tributarias que no superen 1 SBU, y los GAD podrán hacerlo de manera voluntaria.
Por último, las universidades privadas podrán compensar el impuesto a la renta con un crédito tributario equivalente a las becas otorgadas a estudiantes de colegios públicos o fiscomisionales. (I)
Fuente: El Universo