A nivel legislativo, en esta semana, la Asamblea aprobó con 82 votos una resolución que exige a los ministerios del Ambiente, Salud, Vivienda, Producción y Educación que presenten un informe en los próximos diez días sobre la situación de infraestructura, servicios y presupuesto ejecutado en las provincias de Chimborazo, Manabí y Sucumbíos, que fueron afectadas por el invierno de abril pasado. Se abrieron los micrófonos para los representantes de esas provincias y señalaron el deficiente trabajo el Estado en atender a los ciudadanos.

También se aprobó un informe de cumplimiento del Decreto Ejecutivo 317, de julio pasado, que disponía a BanEcuador condonar los créditos coactivos en fase de apremio y calificados con riesgo E, con montos de hasta $ 5.000 de saldo capital, más sus intereses, costos, comisiones y que sean considerados irrecuperables. El informe determinó que el Gobierno no realizó estudios técnicos y no había factibilidad financiera, y que no tomó en cuenta el impacto o poco impacto para los deudores. También se abrieron los micrófonos para los discursos a favor de los pequeños productores del agro y para señalar la falta de compromiso del Gobierno con este sector.

Para esta semana se esperan nuevamente los discursos de apoyo a la creación de la universidad pública de Santo Domingo de los Tsáchilas cuando el pleno de la Asamblea se instale el martes 12 de noviembre a partir de las 08:30. La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, abrirá las puertas del Legislativo a las organizaciones sociales y representantes de la provincia. (I)