A tres meses de los comicios generales, los asambleístas y sus equipos de apoyo empezaron a movilizarse a sus territorios para buscar y asegurar los votos en su afán de permanecer cuatro años más en el cargo.
Más de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en el proceso electoral convocado para febrero de 2025, y eso ha motivado que algunos de los asambleístas principales empiecen a enviar a sus alternos para que los representen en el pleno mientras ellos mueven los hilos de la campaña electoral.
Según el calendario electoral fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el periodo de campaña oficial empezará el 5 de enero de 2025 y se extenderá hasta el 6 de febrero del mismo año.
Los aspirantes a la reelección en la Asamblea Nacional empezaron a trabajar en las estrategias proselitistas con el objetivo de ganar el apoyo de los votantes para obtener un escaño en el órgano legislativo.
La mayoría ha mantenido sesiones de fotografías y videos con los binomios presidenciales, reuniones con los estrategas de campaña del movimiento político, y activan su presencia en las plataformas digitales.
Cualquier espacio en los medios y redes sociales es válido para llegar a sus electores. Buscan mantener una presencia constante en los medios de comunicación, lo que incluye entrevistas, declaraciones que permitan difundir sus propuestas y responder a las críticas de sus rivales.
El personal de apoyo de cada legislador está movilizado y dedica su tiempo para el diseño de la publicidad, ocupa espacios en el Legislativo para la edición de fotografías y videos con los binomios presidenciales, planifica los recorridos barriales, contactos con los medios de comunicación, agenda visitas en los cantones y programa encuentros y reuniones comunitarias con potenciales electores, e inclusive hace entrega de materiales informativos.
Las últimas sesiones de las comisiones legislativas han sido virtuales; eso permite a los candidatos asambleístas permanecer más tiempo en sus provincias; incluso en las conexiones en línea se observa que la hacen en sus vehículos mientras se trasladan de un lugar a otro. Pero si son presenciales, los asesores aprovechan el tiempo para preparar las propagandas, y hasta se vio a algunos haciendo la edición de fotos.
El reto que tienen los aspirantes a la reelección en campaña es lograr conectar con los votantes. Esto puede implicar recorridos por las diferentes comunidades, asistir a eventos públicos, acudir a festividades locales, participar en debates y entrevistas, además de utilizar las redes sociales para comunicarse directamente con los ciudadanos, según admiten.
A nivel legislativo, en esta semana, la Asamblea aprobó con 82 votos una resolución que exige a los ministerios del Ambiente, Salud, Vivienda, Producción y Educación que presenten un informe en los próximos diez días sobre la situación de infraestructura, servicios y presupuesto ejecutado en las provincias de Chimborazo, Manabí y Sucumbíos, que fueron afectadas por el invierno de abril pasado. Se abrieron los micrófonos para los representantes de esas provincias y señalaron el deficiente trabajo el Estado en atender a los ciudadanos.
También se aprobó un informe de cumplimiento del Decreto Ejecutivo 317, de julio pasado, que disponía a BanEcuador condonar los créditos coactivos en fase de apremio y calificados con riesgo E, con montos de hasta $ 5.000 de saldo capital, más sus intereses, costos, comisiones y que sean considerados irrecuperables. El informe determinó que el Gobierno no realizó estudios técnicos y no había factibilidad financiera, y que no tomó en cuenta el impacto o poco impacto para los deudores. También se abrieron los micrófonos para los discursos a favor de los pequeños productores del agro y para señalar la falta de compromiso del Gobierno con este sector.
Para esta semana se esperan nuevamente los discursos de apoyo a la creación de la universidad pública de Santo Domingo de los Tsáchilas cuando el pleno de la Asamblea se instale el martes 12 de noviembre a partir de las 08:30. La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, abrirá las puertas del Legislativo a las organizaciones sociales y representantes de la provincia. (I)