El Ministerio de Energía anunció que los cortes se mantendrán en doce horas durante las jornadas de lunes 11 y martes 12 de noviembre.
En base a reportes meteorológicos, situación de los caudales y recomendaciones técnicas se establecieron estos horarios para la suspensión de energía eléctrica por parte del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), refirió la Cartera de Estado.
En paralelo, en medio de la crisis energética, el presidente de la República, Daniel Noboa, envió a Colombia como delegado del Gobierno a Arturo Félix Wong, con el fin de encabezar las negociaciones para la compra de energía en el vecino país.
A fin de garantizar el cumplimiento de los horarios, el Ministerio de Energía refirió que se realizarán las verificaciones con la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) y las empresas distribuidoras que no cumplan con los cronogramas recibirán sanciones administrativas.
Según el ministerio, todas las unidades de generación de las centrales de las hidroeléctricas Mazar, Molino y Sopladora, que integran el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, se mantienen operativos hasta este domingo 11, según datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Adicionalmente, el Ministerio apuntó que la cota del embalse de Mazar se ubica en los 2.111,21 metros sobre el nivel del mar, con corte a las 18:00 de este domingo 10.
A su vez, sostuvo que la central puede operar con una de sus dos unidades, en función de la disponibilidad de los recursos hídricos. “Los mensajes difundidos en redes sociales sobre el estado de la Central Hidroeléctrica Mazar no corresponde a la realidad”, sostuvo la Cartera de Estado.
Durante este fin de semana, los cortes se extendieron a doce horas a nivel nacional debido a mantenimientos programados y de emergencia en las centrales de Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas, así como a los nuevos mínimos históricos registrados en los caudales.
En diversas localidades, ciudadanos han reportado quejas por cortes que se aplican fuera de las franjas difundidas por parte de las empresas distribuidoras de energía. (I)