Aunque la idea de realizar un debate entre los candidatos o candidatas a la Vicepresidencia de la República que pasen a la segunda vuelta electoral, en caso de que exista una, ha sido bien recibida entre varios de los aspirantes al cargo que terciarán en las elecciones del 9 de febrero de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no podría acogerla, ya que implica un gasto que no está dentro del presupuesto ni del cronograma para los próximos comicios.
La propuesta vino de la consejera del CNE Elena Nájera, quien asegura que esta iniciativa “contribuirá a revalorizar la institución de la Vicepresidencia de la República y permitirá que los ciudadanos se familiaricen con las propuestas y el rol específico que desempeñará el segundo mandatario”.
No obstante, el vicepresidente del órgano electoral explicó a este Diario que, si bien la propuesta es interesante, habría sido ideal que se presentara antes del mes de febrero, cuando se aprobaron todos los lineamientos e hitos por cumplir dentro del proceso para las elecciones del próximo año.
“Un debate no se puede improvisar”, dice Pita, y destaca que para desarrollar este espacio, en caso de que se llegue a concretar en algún momento, será clave que los candidatos a vicepresidente de la República ya tengan definida la línea de gestión que tendrán en el Gobierno desde antes de ser elegidos.
El artículo 149 de la Constitución dice que “la vicepresidenta o vicepresidente de la República, cuando no reemplace a la presidenta o presidente de la República, ejercerá las funciones que esta o este le asigne”. Esa es la única tarea específica que tiene este cargo en la legislación nacional.
“Será necesario para que vayan a debate que haya acuerdos con su binomio; por ejemplo: ‘Tú te encargarás de la salud, de deportes…’, de tal manera que el debate se coordine por temas. No se puede poner a debatir a los candidatos sobre los proyectos del eventual presidente”, subraya Pita.
El vicepresidente del CNE explica también que, aunque la propuesta es interesante y puede haber sido acogida con agrado por los aspirantes, recién están terminando de elaborar el manual para el debate presidencial del CNE para luego designar a los miembros del cómite de debates, para que, con base en los ejes planteados, desarrollen las preguntas.
“Toda esa gestión para ese debate, junto con el lugar donde se realizará, está estimada en $ 300.000 a $ 350.000″, dice.
Por su parte, Nájera ha expresado, en entrevistas y en sus redes sociales, que “los candidatos a la Vicepresidencia de la República no pueden seguir siendo figuras de relleno en la papeleta electoral”, y que “la ciudadanía merece escucharlos” en el espacio que plantea realizar.
La consejera ha hecho énfasis en que la mayoría de candidatas para el 2025 son mujeres y que es vital darles voz para que no se registre ningún caso como el de la vicepresidenta Verónica Abad, que fue enviada a Israel en calidad de embajadora, y ha mencionado que en Ecuador es común repetir las prácticas del pasado si se presenta la oportunidad.
#ATENCIÓN
No reeditemos el pasado.
Los candidatos a la Vicepresidencia de la República no pueden seguir siendo figuras de relleno en la papeleta electoral.
La ciudadanía merece escucharlos en un #DebateVicepresidencial para conocer sus ideas y preparación. #Elecciones2025Ec pic.twitter.com/TKaVfhbbBf— Elena Nájera Moreira (@ElenaNajeraM) October 18, 2024
Mientras, hasta el momento, varios de los aspirantes a vicepresidente han expresado su posición a favor de que este espacio se realice.
A favor de la iniciativa se han mostrado los siguientes candidatos a vicepresidente de la República: Diego Borja, del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), lista 5; Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6; Karla Rosero, por el partido Avanza, lista 8; Alejandra Rivas, por el partido Izquierda Democrática, lista 12; Verónica Silva, del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17; María Luisa Coello, por el movimiento Democracia Sí, lista 20; Blanca Sacancela, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21; Mishelle Calvache, por el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23; y Carla Larrea, por el movimiento Construye, lista 25
“En democracia, el debate es indispensable. Los ecuatorianos tienen derecho a conocer a los candidatos a la vicepresidencia, contrastar sus propuestas, evaluar su preparación y el equipo que forman con su presidenciable. Apoyo la iniciativa de @ElenaNajeraM” (sic), escribió Rivas, compañera binomial de Carlos Rabascall.
Coello, acompañante en la papeleta de Iván Saquicela, dijo en sus redes que coincide “en la importancia de un debate entre los candidatos a la Vicepresidencia”.
“Es fundamental que los ecuatorianos conozcan nuestras ideas y proyectos para el futuro del país. Estoy dispuesta a participar en un debate con respeto, transparencia y compromiso con la democracia. ¡Es momento de que todas las voces sean escuchadas!”, manifestó.
La candidata Silva, compañera de fórmula de Pedro Granja, instó por su parte a que no se espere a la segunda vuelta para realizar este debate y dijo que considera que se debe realizar desde antes de la primera.
“¡Una gran iniciativa! Sin duda fortalecerá nuestra democracia. Es más, ¿por qué no un debate entre tod@s l@s candidat@s previo a la primera vuelta? Así le damos mayores garantías a los y las ciudadanas, para que votemos con mayor conocimiento de quienes nos van a gobernar” (sic), subrayó.
¡Una gran iniciativa!
Sin duda fortalecerá nuestra democracia.Es más, ¿por qué no un debate entre tod@s l@s candidat@s previo a la primera vuelta?
Así le damos mayores garantías a los y las ciudadanas, para que votemos con mayor conocimiento de quienes nos van a gobernar. https://t.co/kpi3OPnVTE
— Vero Silva (@VeroSilva2021) October 17, 2024
Por su lado, Borja, quien es parte del binomio correísta junto con Luisa González, se refirió a la relación entre los actuales mandatarios ecuatorianos y destacó la importancia de que la ciudadanía conozca a sus futuros mandantes en espacios como un debate.
“La vergonzosa relación entre el presidente @DanielNoboaOk y la vicepresidenta @veroniabad obliga a transparentar al país las propuestas de los binomios. Por ello expreso mi total acuerdo con lo que plantea la Consejera del @cnegobec Elena Nájera Moreira @ElenaNajeraM” (sic), escribió en su cuenta de X.
Asimismo, las candidatas Sacancela y Calvache han expresado estar listas desde ya para participar en un debate vicepresidencial y que cuenten con ellas para este tipo de espacios.
¡CUENTEN CONMIGO! 💪🏼
Es importante que hagamos un debate entre los candidatos a la vicepresidencia. Aunque no sea un requisito, es un deber moral y ético frente a todos los ecuatorianos 🇪🇨
@Construye_Ecu @henrycucalon @ElenaNajeraM pic.twitter.com/GCQaUnu8G6— Carla Larrea Falconi (@carlaflarrea) October 24, 2024
En tanto, Pita menciona que, si bien el CNE no alcanzará a realizarlo de forma oficial y existe la apertura en los candidatos, la propuesta puede ser acogida por la academia, la sociedad civil o el sector privado.
“La propuesta se puede llevar adelante desde cualquier sector, pero nosotros como CNE no lo tenemos contemplado… Y no está en el Código de la Democracia”, indicó.
Fuente: El Universo
ra