El Ministerio de Educación y la Fundación Ecuatoriana de Olimpiadas Especiales renovaron el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, reafirmando su compromiso de apoyar la participación de estudiantes con necesidades educativas especiales en eventos deportivos y culturales. Este convenio permitirá que estudiantes con discapacidades, tanto de instituciones educativas especializadas como ordinarias, tengan oportunidades de inclusión a través del deporte y la cultura.
Desde 2020, esta alianza ha permitido que más de 108 instituciones educativas en Ecuador, con servicios especializados, brinden a sus estudiantes la posibilidad de participar en diversas disciplinas deportivas, como atletismo, baloncesto, fútbol, gimnasia rítmica y natación, entre otras, siempre con el apoyo de sus docentes. Este esfuerzo conjunto ha beneficiado a miles de jóvenes, quienes, mediante el deporte, desarrollan habilidades físicas y sociales que impactan positivamente su calidad de vida.
En el marco del convenio, también se han realizado capacitaciones para docentes, brindándoles herramientas necesarias para entrenar y acompañar a sus estudiantes en estos eventos.
La ministra de Educación, Alegría Crespo, expresó: “Hoy es un día para celebrar una alianza que simboliza el compromiso del Ministerio de Educación y la Fundación de Olimpiadas Especiales con la educación inclusiva y la dignidad de cada persona. Renovamos un convenio que, en estos cuatro años, ha sido fuente de oportunidades, esperanza y logros para miles de estudiantes con discapacidad intelectual en Ecuador”.
Por su parte, Héctor Cueva, presidente ejecutivo de la Fundación Ecuatoriana de Olimpiadas Especiales, destacó: “Me siento muy contento y orgulloso porque la vida me ha dado la oportunidad de servir al país. Este convenio nos permite tener más deportistas que alegran al país con sus triunfos”.
Cristian Sornoza, destacado deportista de Olimpiadas Especiales de Portoviejo y miembro del Consejo Regional de Atletas Líderes, comentó: “Nosotros demostramos que, a pesar de tener una condición de discapacidad, somos capaces de cumplir nuestras metas y sueños”.
A la fecha, cerca de 302 docentes de instituciones educativas formales y con servicios especializados han completado dos módulos de introducción para la Certificación de Asistentes y/o Entrenadores Voluntarios de la Fundación Ecuatoriana de Olimpiadas Especiales, fortaleciendo así sus capacidades pedagógicas y deportivas.
El 7 de noviembre de 2024, la Fundación Ecuatoriana de Olimpiadas Especiales celebró su 45.º aniversario de trabajo ininterrumpido en Ecuador. Durante este tiempo, ha impactado positivamente en la vida de más de 21.000 atletas con discapacidad en 21 provincias del país, proporcionándoles acceso a programas de deporte, cultura y educación. Como parte de la conmemoración, el Ministerio de Educación otorgó un reconocimiento especial a la Fundación, destacando su valiosa labor en favor de la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.