El dólar se fortaleció a su punto máximo en años tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, por segunda ocasión, resultado que se conoció el 6 de noviembre de 2024.
La subida del dólar frente a otras divisas era esperada, en parte, por la oleada de actividad, que se da con el resultado que aclara meses de incertidumbre, explica The New York Times.
Sin embargo, el dólar también ganó valor frente a las divisas de otros países, incluidas las de los principales socios comerciales de Estados Unidos, que se esperaba sean afectadas por propuestas controversiales proteccionistas de Trump, como elevar sustancialmente los aranceles.
Ese contexto también marca un nuevo panorama para el dólar, en el que se impone también como valor refugio frente a un oro que retrocede por debajo de los 2.700 dólares por onza.
Pero, ¿cuáles son las implicaciones de la revalorización de esa moneda para Ecuador, cuya economía está dolarizada desde hace más de dos décadas?
Lo bueno
Un dólar revaluado significa buenas noticias para Ecuador, en cuanto a las importaciones.
¿Por qué? Eso debido a que una moneda más fuerte incrementa el poder adquisitivo del país, lo que le permite adquirir más productos desde el exterior, y así compensar, en parte, el incremento de los precios de insumos en el mundo.
Lo malo
Exportaciones se encarecen
Sobre comercio exterior, el fortalecimiento del dólar trae malas noticias en torno a las exportaciones, debido a que estas se encarecen frente a las de los competidores, como Colombia o Perú.
Sin embargo, en términos generales, los exportadores de Ecuador se han mostrado optimistas sobre la victoria de Trump, debido a que ven una “renovada ventana de oportunidad” para mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos, sostuvo la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Eso en un contexto en el que Ecuador busca concretar un acuerdo comercial con Estados Unidos “lo más pronto posible”, que es uno de sus principales socios comerciales.
Financiamiento caro
Otro punto negativo del dólar revaluado es que el acceso al crédito resulta más costoso para los Estados y las empresas.
Un dólar revaluado hace que los inversionistas consideren más atractivo poner sus capitales en Estados Unidos y los alejan de mercados emergentes, como Ecuador.
Si el Estado ecuatoriano o las empresas quieren acceder a crédito del exterior, deben pagar una tasa de interés más alta, lo que encarece el financiamiento.
Menos atractivos para el turismo
Otro aspecto en el que incide el fortalecimiento del dólar es el turismo. Es un elemento más que considerarán los viajeros extranjeros al momento de definir su destino, debido a que al revaluarse el dólar su poder adquisitivo disminuye en los países que tienen esa moneda.
Se trata de un factor que se suma a los problemas de violencia e inseguridad que enfrenta el país y que ahuyentan a los turistas.
Fuente: Primicias.