La cota del embalse de Mazar llegó este sábado, 9 de noviembre, a estar muy cerca del nivel considerado crítico, de 2.110 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.).
Empezó el día en 2.111,41 m s. n. m. y fue bajando hasta llegar al umbral de riesgo. Al mediodía ya estaba en 2.110,88 m s. n. m.; a la una de la tarde estaba en 2.110,89 m s. n. m.; y una hora después, en 2.110,90 m s. n. m. Y ya no registra operación, de acuerdo con el último reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
El Ministerio de Energía aplicó un cronograma de emergencia y los cortes de energía serán de doce horas durante este fin de semana.
Desde que empezaron los racionamientos en el país, el pasado 23 de septiembre, el Gobierno repetidamente ha indicado que el embalse de Mazar “es el más importante para regular el sistema energético de Ecuador”, y que controlarlo “permite tener una predictibilidad de los cortes, por eso los apagones”.
El embalse de Mazar, que se encuentra en Azuay, en el sur de Ecuador, alimenta a los de Amaluza y Sopladora, que se encuentran aguas abajo. Estas represas contienen el agua para el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, conformado por las centrales Mazar (embalse Mazar), Molino (embalse Amaluza) y Sopladora (embalse Sopladora), que juntas aportan 1.757 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
La cota máxima de Mazar es de 2.153 m s. n. m.; la mínima es de 2.098 m s. n. m.; aunque esta última, de acuerdo con los expertos, es de 2.115 m s. n. m., y ya estando por debajo de eso se complica su operación. Incluso en 2.110 m s. n. m. ya se considera crítico.
El exministro de Energía y Minas Antonio Goncalves había indicado que, cuando la cota de Mazar “llegue a 2.110 metros, perdemos el control, donde se pueden cerrar las dos turbinas, y a partir de ese momento dependemos exclusivamente de lo que llueva”. Ese criterio había sido ratificado por la ministra encargada actual, Inés Manzano, aunque ahora maneja la cota mínima oficial, que es de 2.098 m s. n. m.
En abril pasado, cuando también hubo un periodo de apagones en el país, la primera unidad de Mazar se paró cuando la cota estaba en 2.108 m s. n. m. y después se perdió la segunda unidad en cotas menores.
Por ello, lo que ha estado haciendo el Gobierno es cuidar Mazar, aunque ante la ausencia de lluvias ha tenido que parar su descanso y generar energía.
El pasado 27 de octubre, el presidente Daniel Noboa indicó que el límite mínimo de Mazar es 2.098 m s. n. m.: “No es 2.110, no es 2.120; es 2.098 metros la cota mínima”.
De acuerdo con el mandatario y mencionando lo indicado por los expertos, puede haber problemas cuando esté por debajo de 2.110 m s. n. m. También indicó entonces que en abril la cota llegó a 2.107 m s. n. m., pero había buenas condiciones para Mazar y Coca Codo Sinclair, y eso compensó.
Fuente: El Universo.