La Contraloría General del Estado (CGE) concluyó la auditoría al contrato con la empresa Métricas-Web SAS que se encargó de elaborar los aplicativos e insumos web para realizar las pruebas de competencia laborales y pruebas de confianza. del concurso para la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
En el documento de 33 páginas, la Contraloría confirma las irregularidades en las pruebas de confianza, y en el contrato con Métricas-Web. Entre ellas, menciona que para las pruebas de confianza tomadas a los postulantes no se consideraron criterios establecidos como definiciones de valores y antivalores a ser evaluados por los postulantes, ni el detalle de los parámetros que permitirían establecer la validez, fiabilidad, valoración y estandarización de las pruebas.
La Contraloría también concluyó que para la selección del proveedor no se requirió su experiencia en la provisión del servicio del aplicativo web para realizar el examen de confianza.
Tampoco constaron registrados títulos de tercer nivel en la Senescyt del representante legal de la citada empresa. El coordinador del proceso, el gestor del proceso, y en relación a la analista de apoyo, constó registrado el título de tercer nivel de fisioterapeuta (no relacionada con aspectos tecnológicos ni de exámenes de confianza).
«Sobre el recurso humano especializado, la empresa (Métricas-Web), refirió que fue una persona con la cual contó para la interpretación y elaboración de los 105 informes, constando registrado el título de tercer nivel como psicólogo industrial sin identificar especialización, u otra formación de cuarto nivel, así como tampoco experiencia afín para la interpretación y elaboración de informes de pruebas de confianza», agregó la Contraloría en su examen especial que consta en las páginas 24 y 25.
Diario a Hora