Esmeraldas, Esmeraldas. El trabajo articulado entre el Ejecutivo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) potencian la gestión territorial en beneficio de la ciudadanía. Este viernes 8 de noviembre, el gobierno del presidente Daniel Noboa Azin suscribió un convenio entre EP Petroecuador y la Alcaldía de Esmeraldas. Con ello, la estatal petrolera transferirá USD 47.5 millones al municipio para obras de pavimentación en 25 barrios, beneficiando potencialmente a
62.500 esmeraldeños.
“Hemos traído buenas noticias, estamos haciendo lo importante, que es cumplirle a la gente que ha sido olvidada por décadas”, declaró el Jefe de Estado, al tiempo que lamentó que Esmeraldas haya sufrido la indolencia y traición de la vieja política, la cual nunca hizo obras,
brindó atención ni entregó recursos.
El convenio suscrito esta tarde por USD 47.5 millones, se enmarca en el proyecto denominado «Mantenimiento de Infraestructura Vial Urbana (Incluidas Obras Complementarias), Gestión Eficiente de Residuos Sólidos; Desazolve y Muro de Escollera a Beneficio de Asentamientos de Influencia de la EP Petroecuador en el cantón Esmeraldas”. El propósito del mismo es contribuir al mejoramiento de las condiciones productivas, económicas, sociales, culturales y ambientales de la población, potenciando la capacidad de conformar áreas socialmente integradas con estándares de calidad de vida adecuados.
Además, estas obras permitirán dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de desarrollo territorial bajo un enfoque ciudadano, vinculado con la reactivación de diferentes sectores económicos importantes del cantón y el fortalecimiento de su tejido social.
Los barrios que se beneficiarán de su implementación son: La Concordia, 15 de marzo, Propicia 4, Lucha de los Pobres, Propicia 2, Codesa, La Victoria, Valle Hermoso, 50 casas, Florida, 24 de mayo, Primavera, Gatazo, San Jorge, 31 de Mayo, La Hortensia 1, Calle Vivar, Casa Bonita, Púmpula, La Floresta, Hortensia 2, Los Campos, 28 de Julio, Monte Sinaí-Lotización ASTAPE, Los Girasoles 2, pertenecen a la zona urbana del sur de la ciudad de Esmeraldas, ubicadas en el área de influencia directa e indirecta de la Refinería de Esmeraldas.
Por su parte, Leydi Jiménez, gerente general (s) de Petroecuador, manifestó que la puesta en marcha de este proyecto “demuestra que el Gobierno y Petroecuador están comprometidos con el presente y futuro de la población”. Y agregó que, “los proyectos que se realizarán con estos fondos buscan poner fin a décadas de injusticia y proveer entornos seguros”.
Esmeraldas es una zona estratégica para el sector hidrocarburífero, por cuanto alberga al centro refinador más grande del país y terminales marítimos, vitales para el aprovechamiento del
petróleo e importación de derivados. En tal virtud, el alcalde de la ciudad, Vicko Villacís, agradeció la voluntad política cristalizada en este convenio que promueve el progreso de la población. “Esto es una muestra de unidad (…). Nosotros, los esmeraldeños estamos de acuerdo en trabajar de la mano para construir un mejor país”, puntualizó.
Durante su intervención el Presidente de la República hizo hincapié en las acciones de su gobierno para estabilizar al Ecuador. En ese sentido, fue enfático al señalar: “no vamos a volver al pasado (…).
Afortunadamente el pueblo ya los conoce, ya saben quiénes son y estoy
seguro de que no se van a dejar engañar nunca más, porque de los errores se aprende”.