Apagones de doce horas son para ‘reducir el riesgo de colapso de Mazar’ y pueden ser hasta de catorce horas

La central Mazar llegó a su nivel de riesgo y eso ocasionó que los cortes de energía suban de ocho a doce horas este sábado 9 de noviembre del 2024. Este día hubo mucha confusión por los cortes pues no se cumplieron las horas de los cronogramas, ni los que ya estaban definidos ni los nuevos que se anunciaron en la mañana.

Un informe del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) explicaría lo que ocurrió y por qué el cambio de horas. Ese documento trascendió al finalizar la tarde y aunque el Ministerio de Energía hasta el momento no lo confirma, la información que consta en ese oficio coincide con los datos reportados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) sobre Mazar y con las decisiones anunciadas por el Ministerio de Energía.

De acuerdo con el informe de Cenace el nuevo cronograma de emergencia que subió los racionamientos a doce horas este sábado y también para el domingo se debió a la aplicación de “una reducción del 41 % del consumo semanal equivalente entre doce y catorce horas de racionamiento con el objetivo de preservar la reserva del complejo Paute Integral y reducir el riesgo de colapso”.

El oficio de Cenace indica que a partir de las 11:00 se intensificaron los cortes de energía a nivel nacional, pues en las últimas horas el caudal de Mazar registra valores históricamente inferiores a las previsiones. Y que “la proyección actual del embalse indica la urgencia de actuar sin demora y programar los racionamientos necesarios de forma inmediata”.

A las 10:00 la cota de Mazar bajó al umbral de los 2.110 metros sobre el nivel del mar y al mediodía ya estaba en 2.110,88 m s. n. m. A partir de las dos de la tarde dejó de operar, de acuerdo a los reportes de Celec.

A las 11:41 el Ministerio de Energía anunció que los cortes serían de doce horas diarias durante este fin de semana por mantenimientos programados y de emergencia en las centrales de Agoyán, San Francisco y plantas térmicas, así como a los mínimos históricos registrados en los caudales de las hidroeléctricas Mazar y Coca Codo Sinclair que han impactado la generación y suministro de energía.

Hasta el momento Mazar permanece parada y hasta las 21:00 de este sábado la cota de su embalse estaba en 2.110,97 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: El Universo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER