Propuestas presidenciales buscan disminuir impacto de la crisis por la reelección, dicen especialistas

A lo largo de las últimas semanas, el Gobierno ha realizado una serie de anuncios que buscan disminuir el impacto que puede generar la crisis energética en las aspiraciones de reelección del presidente de la República, Daniel Noboa.

Las medidas tomadas por Noboa van desde la Reforma Constitucional para permitir el establecimiento de bases extranjeras en el país; la reforma para eliminar el financiamiento de los partidos políticos con fondos públicos y la eliminación de los privados de libertad de la lista de personas de atención prioritaria, son algunos de los cambios anunciados.

Adicionalmente, el mandatario ha tomado medidas que buscan desarrollar un mayor sentimiento de “empatía” de su administración con los ciudadanos que padecen los embates de la crisis energética.

En este sentido, el propio mandatario, durante una entrevista concedida a una televisora nacional, indicó que los anuncios de cortes eléctricos más cortos fueron realizados por empatía. “No era basado en populismo, era basado en empatía, las decisiones que tomamos estaban basadas en un escenario con un 70% de probabilidad”, detalló el 27 de octubre de 2024.

En ese momento, Noboa era señalado por sus opositores de tomar decisiones populistas en el manejo de la crisis eléctrica y que estaría poniendo en riesgo al sistema eléctrico nacional, situación que el mandatario desmintió y argumentó a lo largo de la entrevista.

Recomiendan revisar el fondo de los temas

El profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Simón Pachano, indicó que los anuncios y reformas que promueve el Gobierno deben ser revisados de forma separada.

Acotó que, aunque algunos temas tienen razones fundamentadas y deben ser debatidos por la sociedad ecuatoriana en su conjunto, otros son asuntos que no revisten importancia y que solo tendrían un objetivo electoral.

En el caso de la reforma constitucional para permitir la instalación de bases extranjeras en el país, Pachano señaló que “eso hay que tratarlo con mucho cuidado y no es una cosa de preguntar a la gente, sino que hay que tener un estudio muy detallado, muy cuidadoso de cómo se puede hacer”.

Por otra parte, detalló que uno de los temas que no es prioritario es el de sacar a los privados de libertad de la lista de personas con atención prioritaria. “Esto sí tiene un carácter absolutamente electoral, no es algo prioritario definir eso, no creo que eso mejore la lucha contra la delincuencia organizada”.

Para Pachano dicha medida buscaría mostrar al ciudadano una narrativa gubernamental de que “estamos quitando privilegios a esa gente y eso es parte de nuestra lucha”.

Regreso el rol de presidente candidato

Cristian Carpio, docente de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA), lamentó el regreso del rol de presidente- candidato, que no había sido utilizada desde la última reelección de Rafael Correa en 2013.

“Estamos enfrentándonos a un candidato- presidente, que utiliza toda la parafernalia del Estado para poder avanzar sus objetivos políticos para la reelección”.

Desde su punto de vista, a lo largo del año, todas las decisiones del Gobierno “van de la mano de acciones políticas con miras, principalmente, a lograr su reelección. Gran parte de las decisiones que se han tomado en los últimos meses han tenido esa consigna”.

Apreció además que algunos de los temas y anuncios del primer mandatario y sus voceros tienen como segundo objetivo distraer al ciudadano de las graves crisis que enfrenta el país.

En este sentido, Simón Pachano indicó que “es penoso que estemos frente a un candidato que a la vez es presidente y no ante un presidente que está dedicando lo suyo. Digamos, que está poniendo por delante la candidatura”.

Advirtió que las acciones del Gobierno son difíciles de definir como campaña, “no es fácil para las autoridades encargadas de controlar el proceso, porque no aparecen directamente diciendo voten por mí, sino que están tomando decisiones como autoridad, pero evidentemente tienen un efecto de campaña, un efecto político”. (ILS)

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER