Siete medidas de alivio económico contrempla el nuevo proyecto de ley del presidente Daniel Noboa para “porteger la economía y el empleo en el país.
El Jefe de Estado presentó esta nueva iniciativa la noche de este jueves, 7 de noviembre de 2024. Según un comunicado oficial, el Primer Mandatario detalló en la propuesta medidas, que según el Gobierno, garantizarán la estabilidad laboral y el apoyo a jóvenes y emprendedrores.
Las medidas concretas para aliviar la carga económica, porpuestas por el Ejecutivo, son las siguientes:
- Las empresas que mantengan a sus trabajadores y no disminuyan plazas de trabajo en octubre, noviembre y diciembre de 2024 recibirán incentivos fiscales.
- EI IESS suspenderá temporalmente los cobros coactivos durante los meses de noviembre de 2024 a febrero de 2025, y los deudores podrán acceder a facilidades de pago.
- Los empleadores podrán aplazar el pago de los aportes al IESS de noviembre y diciembre de 2024 sin generar Responsabilidad Patronal.
- Los trabajadores que tengan fondos de reserva en el IESS podrán usarlos para pagar deudas con la institución, incluso si no están vencidas.
- Los afiliados al IESS tendrán acceso inmediato al seguro de desempleo.
- EI SRI podrá extinguir deudas tributarias que no superen 1 SBU, y los GAD podrán hacerlo de manera voluntaria.
- Las universidades privadas podrán compensar el impuesto a la renta con un crédito tributario equivalente a las becas otorgadas a estudiantes de colegios públicos o fiscomisionales.
Según el Gobierno, esta propuesta ayudará a mantener la estabilidad económica de las familias ecuatorianas. ”El Gobierno del Ecuador reafirma su compromiso de actuar con rapidez y eficacia, reconociendo el esfuerzo de todos los ecuatorianos durante estos meses”, señaló el comunicado oficial. (I)