Esmeraldas fue una de las provincias que incluyó en sus recorridos el primer mandatario Daniel Noboa Azín. En un acto público para comprometer la asignación de recursos se motivó indirectamente a los asistentes a elegir su gestión en el marco de los comicios generales de 2025.
Fue la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, integrante del Partido Social Cristiano (PSC), la que exaltó la gestión de Daniel Noboa y, entre frases de doble sentido, pidió rechazar a los políticos cuando lleguen a sus territorios a pedir el voto para las elecciones del 9 de febrero y, al contrario, votar por quien sí se acordó de su provincia.
“Tenía que venir un hombre con los pantalones bien puestos y, los que sabemos, bien pegados para que pueda subsanar esa deuda con Esmeraldas. Gracias, señor presidente”, expresaba eufórica la prefecta Zambrano a Noboa, en agradecimiento por una inversión de $ 21,8 millones que se haría próximamente para obras públicas.
Ella cuestionó que los gobiernos pasados no atendieron a la provincia ni cuando fue afectada por el terremoto de 2016. Así, aludió a las votaciones presidenciales y legislativas del próximo año y la campaña electoral que harán los candidatos.
“(…) Se aproximan unas elecciones y van a venir con los regalitos, el sanduchito, la camisetita… o hacen los bingos. Pero cuando hagan los bingos, los que sabemos que han estado enquistados catorce años vayan… Y cuando se ganen el premio, lo cogen y cuando les pregunten: ‘¿Usted va a votar por mí?’, ustedes les dicen: ‘Sí’. Y cuando se ganen el premio, lo cogen, se dan la vuelta y van a decir: ‘¡Pobre pend…! Yo voto por la persona que está ayudando a mi provincia’”, manifestó Zambrano, desde una tarima instalada para las autoridades ante decenas de habitantes que asistieron al acto gubernamental.
Refirió que las banderas políticas se quedan en el “baúl” y sugirió a los ciudadanos que son ellos los que tienen que decidir que el desarrollo continúe.
“Hubo unos cínicos y sinvergüenzas… Respeto las ideologías, lo que nunca perdono es que nos hayan visto solamente como borregos. Lo que se fue, se fue y que no venga nunca más. No seamos cojud…, es ahorita que estamos con un presidente que está unificando a la provincia para sacarla adelante”, anotó Zambrano.
En respuesta, el presidente de la República, Daniel Noboa, les prometió que nunca más Esmeraldas va a ser olvidada.
“¡Nunca más vamos a tener esos políticos! Cuando solo venían cuando querían el voto y por cuatro años les pintaban una paloma y chao. Como dice Roberta, los tenemos bien puestos y tenemos el vigor de carpintero, ¡por lo menos tres palos pegamos y bien pegados!”, expresó Noboa provocando gritos de emoción de las asistentes.
“Con esta fuerza vamos a seguir todos los santos días hasta que Esmeraldas resurja, hasta que esté totalmente reconstruida y brille como tiene que brillar. Nosotros no nos vamos a olvidar. Nosotros no vamos a hacernos de la vista gorda. Vamos a seguir con el apoyo de ustedes. Como dice Roberta, agarren el regalo, pero eso sí, en la noche uno se acuesta con otro”, añadió el jefe de Estado.
Daniel Noboa es uno de los quince candidatos a la Presidencia de la República, hasta ahora, calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en los comicios generales de 2025, cobijado por el movimiento que fundó: Acción Democrática Nacional (ADN). (I)