Se prevé que el 12 de noviembre de 2024, el Pleno de la Asamblea Nacional se pronuncie sobre un oficio enviado por la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Mercedes Caicedo, quien pide que el Parlamento retire la inmunidad a la legisladora Mónica Palacios, de la Revolución Ciudadana (RC).
La legisladora del correísmo confía que la Asamblea no votará para que se autorice continuar con el proceso legal en su contra.
“Probablemente para el martes, eso es lo que me habían comunicado, no estoy ciento por ciento segura, eso dispone (la presidenta de la Asamblea Viviana Veloz), entonces; llamarían para el día martes a una sesión en la cual le van a preguntar al Pleno de la Asamblea si están de acuerdo o no con retirarme la inmunidad”, dijo Palacios.
Agregó que los “compañeros” del Partido Social Cristiano (PSC) y de Construye se han acercado a expresarle su solidaridad, y le han dicho que tampoco están de acuerdo.
“No he hablado con Pachakutik, pero sé que ellos y todos los asambleístas estamos en el mismo bote, nosotros estamos amparados por la Constitución para fiscalizar y decir las cosas de frente, decir lo que está pasando en el Ecuador. Entonces, estamos en todo nuestro derecho de fiscalizar, sé que en este momento seré yo y después podrá ser otro, y no vamos a dejar que eso pase”, afirmó.
¿Cuándo se inició el caso en contra de la asambleísta Monica Palacios?
Palacios tuvo conocimiento de la querella presentada por Noboa desde el 6 de noviembre. Se enteró a través de los medios de comunicación.
“Pregunté a la Secretaría de la Asamblea Nacional si habían recibido algo y me dijeron que sí, que efectivamente en la mañana de ayer (6 de noviembre), la jueza Caicedo había enviado un pedido para que la Asamblea decida o no retirarme la inmunidad parlamentaria, porque el Presidente de la República me había puesto una querella por el supuesto delito de calumnia”.
Palacios cree que el Presidente puso la demanda con toda la evidencia y la información “que me imagino debe tener”, añadió.
Dijo que la jueza de la CNJ, antes de notificarla con la citación formal y pedirle casillero judicial, tendrían que retirarle la inmunidad.
“El momento que ya me cita, ya hago parte del proceso judicial, y en ese momento me enteraré específicamente sobre el motivo (de la demanda) (…) no tengo todavía la documentación”, afirmó.
Agregó que, según lo que ha leído en medios de comunicación, “es que supuestamente yo en declaraciones que di en Chone, provincia de Manabí, le dije que era un ladrón, al igual que el señor Guillermo Lasso; no me retracto”, expresó.
“Sí, yo le dije eso, le dije que el señor; no me acuerdo específicamente qué fue lo que dije, pero estaba hablando en alusión en que vienen estos gobernantes a robarle la esperanza, el futuro, y meterle la mano a todos los ecuatorianos, y se ha demostrado una y otra vez más su incompetencia e inoperancia”, puntualizó.
Cuestionó además que Fernando Yávar, (abogado de Noboa), haya dicho que ella (Palacios) dio esas declaraciones cuando fue sancionada por la Asamblea durante dos meses y fue cuando ya no era asambleísta.
“Realmente me da vergüenza que una persona técnica jurídica no esté clara en sus declaraciones, yo era una asambleísta sancionada, a mi nadie me ha quitado la capa de ser asambleísta. Entonces, por favor, debería leer la Constitución y las leyes y hablar con coherencia, yo sigo siendo asambleísta, el único que me puede revocar es el pueblo ecuatoriano”, declaró Palacios. (SC)
Diario La Hora