El presidente de la República, Daniel Noboa, junto a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y alcaldes de la provincia, encabezaron la celebración de la sesión solemne por los 204 años de provincialización.

En parte del acto, la Prefecta Aguiñaga y Roberto Luque, principal de Transporte y Obras Públicas (MTOP), firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el MTOP y Prefectura.

Este convenio incluye acciones conjuntas para realizar el proyecto de vías de acceso al Viaducto Sur de Guayaquil, tramos 4 y 5. Noboa estuvo como testigo de honor para esta firma de acuerdo.

En un extenso discurso para exponer sus labores, Aguiñaga dijo que el convenio incluye la construcción de 24,5 de vías que darán acceso a nuevo viaducto, conocido como el Quinto Puente

“Se va a hacer realidad este proyecto, no es sola una obra es símbolo de un Guayas que no se detiene”, dijo.

Ella acotó que este proyecto dependerá de asignaciones presupuestas que -auguró- tendrá apoyo de Noboa

“Por el bien del Ecuador aquí está la Prefecta para trabajar en equipo, para trabajar con quienes estén dispuestos a sacar al Ecuador adelante si su bandera de lucha es la reactivación económica cuente conmigo”, agregó la prefecta a Noboa.

Noboa destacó la firma del aval, que se dio días atrás, por más de 100 millones para obras en ejes viales de Guayas.

Con la firma del reciente convenio, Noboa dijo que hoy se da un paso histórico para hacer realidad el Quinto Puente. “Esto era prioridad para todo el país”, apuntó.

Acotó que se encontró mecanismo de trabajar en conjunto con la Prefectura y ahora con esta firma se inicia el gran proyecto que en varios gobiernos anteriores lo ofrecieron.

Este convenio marca el inicio de la obra que se prometió en la campaña de Noboa y se espera terminarla en su administración.

Durante varios gobiernos el Viaducto Sur ha sido un proyecto que se ha postergado, desde 2008.

Publicidad

Entre sus características, el proyecto tendrá una longitud total de 44 kilómetros y se dividirá en cinco tramos.

Posterior al acto, Luque indicó que el convenio implica la transferencia de cerca de 130 millones de dólares a la Prefectura para iniciar las vías de acceso al proyecto del Viaducto Sur. Estos fondos saldrían de recursos disponibles por la Cartera de Estado y bonos estatales.

“Es una vía de norte a sur, que coge la Durán-Tambo, la Duran- Boliche, y lo lleva a un punto central que es Taura, y también la E25 (que va de Guayaquil a Machala)… en el tramo este a oeste también se va a conectar con Taura; vamos a tener el primer triángulo de las vías de acceso al Quinto Puente”, explicó Luque

Luego, el funcionario detalló que con la Prefectura se efectuarán estas vías de manera rápida para empezar el proyecto y dar confianza a inversionistas que han mostrado su interés.

La obra de esas vías arrancará posiblemente en este año, dijo.

Por ahora, el Gobierno encamina los registros ambientales y ya actualizó estudios definitivos para estos 24 kilómetros.

El resto del proyecto, más allá del aporte estatal, será desarrollado bajo modalidad de Asociación Público-Privada que surge en la Ley de Asociaciones Públicos-Privadas, aprobada en diciembre anterior.

Este proyecto del Viaducto Sur tendrá una inversión estimada de $ 1.400 millones de dólares.

A fines de julio anterior, el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas dio paso a aprobar priorizar el proyecto Viaducto Sur de Guayaquil para su inclusión en el Registro Nacional Alianza Público Privada y dar paso a la estructuración del proyecto, previo a salir a concurso.

Condecorados y obras

Durante el acto, la prefecta Aguiñaga entregó reconocimientos post mortem en los ámbitos productivo y educativo para Johnny Czarninski y Jorge Zavala Egas, respectivamente.

Además se dieron condecoraciones en áreas de empresarial al grupo IASA y Almacenes Tía; al mérito productivo al agricultor Yovanny Calderón, al educativo para los planteles Liceo Naval Rafael Morán y Cristóbal Colón; y en lo deportivo al boxeador Yecson Preciado.

En el acto, Aguiñaga dio cuentas de sus proyectos, como 1.300 kilómetros de vías con más de 61 millones de dólares, además de 18 puentes bailey, reforzamiento de muros, limpieza de cauces y pozos de agua, con un monto de 14 millones de dólares. En seguridad, expuso una inversión de 730.000 dólares para camionetas, patrullas, equipos para fuerzas del orden.

Acotó que el trabajo de una draga es insuficiente para las necesidades de la cuenca del río Guayas y se necesita una estrategia sólida y a largo plazo. A futuro, acotó que se realizará un primer censo agropecuario y una gran feria del agro. (I)