Tres policías, incluido un subteniente, fueron identificados como miembros de los Tiguerones. Los uniformados engañaban a la gente (en operativos falsos), para que sus compañeros de la banda narcocriminal secuestren a ciudadanos y pidan altas sumas de dinero por su rescate.
Policías reclutados por bandas narco delictivas
Los Tiguerones no son la única banda narco-delictiva en la que policías han sido identificados como miembros.
Durante allanamientos en Puerto Quito (Pichincha), Bryan Andrés O., alias ‘el Topo’ fue detenido. El Policía había sido aprehendido en 2021 por el delito de concusión. Llegó, en 2024 (ya en servicio pasivo), fue identificado como cabecilla de la banda los R.
Policías dentro del tráfico de drogas
En abril de 2024, la Fiscalía realizó el operativo Jaguar, que dejó 14 detenidos, entre ellos 10 policías (7 en servicio pasivo). Las investigaciones apuntan a que esos uniformados serían parte de una estructura delictiva dedicada al tráfico de drogas.
La Policía señaló que los agentes eran reclutados por los narcotraficantes a cambio de cientos de miles de dólares y así, las bandas narco-delictivas tenían acceso a información privilegiada. Los uniformados que
trabajaban en el área de Criminalística de la Policía y entregaban certificados falsos de porte de armas.
Mientras que los policías de Antinarcóticos alertaban sobre operativos a los traficantes y otros evitaban revisiones a contenedores.
Las investigaciones apuntan a que la organización está ligada a Wilder Sánchez, alias ‘Gato Farfán’, uno de los grandes capos de la droga de Ecuador.
Policías sentenciados por trabajar para Leandro Norero
Dentro del Caso Metástasis, el coronel de Policía Neycer Lenin Mazón Simaleza fue sentenciado a 40 meses de cárcel como autor directo del delito de delincuencia organizada.
Mazón era jefe del Distrito Samborondón (Guayas), pero filtraba información y daba seguridad a la casa incautada del narcotraficante Leandro Norero (+).
Las investigaciones apuntan a que Mazón intentó reclutar a más agentes.
Por el mismo caso fue sentenciado (40 meses de cárcel) el cabo de Policía Gabriel García, quien estaba a cargo de investigar a Norero, pero lo que hizo fue modificar evidencia para ayudar al conocido ‘Patrón’.
‘Jueces devuelven sus puestos a policías procesados’
Zárate detalló que pese a los esfuerzos por autodepurar la Policía Nacional, los policías dados de baja por delitos “recurren a algunos amparos constitucionales que los ponen de nuevo en las filas de la Policía».
Señaló que ya han colocado quejas ante el Consejo de la Judicatura, pues hay casos en los que jueces han retornado a sus cargos a cerca de 50 policías con actos de indisciplina o delitos. (DLH)
Diario La Hora