Policía Nacional ha capturado a 11 de 18 objetivos de alto valor en 2024

Víctor Hugo Zárate, comandante general de la Policía Nacional, confirmó que durante los operativos ejecutados en 2024 de se han capturado a 11 de 18 de objetivos de alto valor, en su mayoría vinculados a organizaciones delictivas.

En una entrevista con Pública FM, Zarate mencionó que la inteligencia policial ha identificado este año a 18 personas como objetivos de alto valor.

11 de ellos han sido capturados, entre estos Daniel S., condenado por delitos como peculado y delincuencia organizada; Fabricio Colón P., cabecilla de Los Lobos; Julio M., cabecilla de los Chonekillers; William A. y Álex A., cabecillas de los Tiguerones, estos últimos detenidos en un operativo en España y en proceso de extradición.

En cuanto a objetivos de intermedio valor, las autoridades identificaron a 246 sujetos. 145 de ellos fueron capturados y 15 neutralizados en enfrentamientos armados con agentes policiales.

Zárate aseguró que se identificó que varios grupos terroristas se han reorganizado o se han aliado a otras organizaciones tras las detenciones de sus cabecillas. Entre los grupos que se mantienen operativos en Ecuador están Los Lobos, los Tiguerores y Los Choneros.

Como parte de la colaboración con la Interpol y policía de otros países, Zárate dijo que se realiza un proceso investigativo reservado para dar con los otros siete objetivos de alto valor, entre ellos el considerado como el más buscado, Adolfo Macías Villamar ‘Alias Fito’, cabecilla de Los Choneros, quien evadió los filtros de seguridad en la Penitenciaría del Litoral, en enero.

Por otra parte detalló que las muertes violentas se han reducido en un 17% en lo que va del año. En provincias que registraban índices alto de violencia las cifras también han caído, tras la declaratoria de Conflicto Armado Interno decretada por el presidente Daniel Noboa en enero.

El comandante policial informó que un 83% de las muertes violentas se han producido en provincias de la Costa, con una reducción significativa en comparación a 2023 gracias a la intervención de las autoridades. Como ejemplo de esto citó que en provincias como Esmeraldas, donde los homicidios han bajado en hasta un 47%, con respecto al mismo período el año anterior.

La Policía Nacional, a través del Ecu 911, ha habilitado líneas reservadas en las que la ciudadanía pueda denunciar delitos y organizaciones criminales.

Fuente: El Telégrafo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER