Gobierno nacional mantiene mesas técnicas con transportistas apuntaladas en el incremento de la seguridad en las vías

El Gobierno de Daniel Noboa, a pesar de tomar algunas decisiones que podrían considerarse impopulares, ha logrado mantener una baja conflictividad, tras las protestas que organizaron los transportistas de Los Ríos y Carchi en julio de 2024, luego del asesinato de varios conductores en las vías del país.

Desde ese momento, la Subsecretaría de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno ha sido una pieza clave para articular con los distintos sectores sociales y evitar movilizaciones contra el primer mandatario.

Con 16 mesas técnicas desarrolladas a lo largo del país, el subsecretario de GobernabilidadLuis Ávila, ha escuchado las solicitudes de los diversos sectores que integran el transporte público, privado y de carga en el país.

Ávila comentó a LA HORA que en los últimos tres meses han desarrollado una política de diálogo directo con varios sectores, como el agrícola, el ganadero y las iglesias, dando apoyos e incentivos para superar las dificultades.

En el caso del transporte, Ávila acotó que han desarrollado 10 mesas técnicas en Guayaquil, dos en Santo Domingo, una en Manabí, una en Quito y una en territorio entre Los Ríos y Guayaquil (verificación de los operativos de seguridad en las carreteras).

Destacó que estos encuentros permiten atender y solucionar los problemas y preocupaciones que aquejan al sector, en ese mismo momento. “Hemos tenido un acercamiento en territorio, más no de escritorio. Antes les pedían que vengan a las oficinas, ahora quien les habla es el subsecretario, está conversando con ellos, viendo las necesidades”, remarcó.

Seguridad y combate a la ilegalidad en el transporte

El Subsecretario destacó que dentro de las mesas técnicas con los transportistas se ha determinado que las dos principales preocupaciones del sector son la inseguridad en las carreteras del país y el control de la informalidad ilegalidad.

Sobre la seguridad, Ávila dijo que el Gobierno ha trabajado en la ejecución de los operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos (Camex) en carreteras y vías del país. “Hemos reducido más de la mitad los robos, secuestros y extorsiones en las vías estatales arterias periféricas del país”.

Detalló que, aunque el Gobierno recibió la conectividad en las vías en un 10% en el bypass que conecta Santo Domingo con Los Ríos y Guayas. “Actualmente gozamos con el 93% de conectividad, patrullas de la Policía Nacional, patrullas de la CTE y los operativos Camex”, remarcó.

Sobre la necesidad de combatir la informalidad y la ilegalidad en el sector transporte, Ávila puntualizó que esta ha sido una solicitud de los propios transportistas, quienes alertaron que hay personas que esperan obtener beneficios como transportistas cuando realizan actividades ilícitas.

Sobre esto indicó que “no se puede atender a una persona que pide un cambio o un beneficio para personas que hacen actos irregulares. Pongo un ejemplo, en Orellana estábamos realizando un operativo y un furgón que tenía una guía para transportar sillas, cuando se abrió, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas encontraron que transportaba una piscina de combustible dirigida a la minería ilegal”.

Subsecretario asegura que ha “recuperado el control en carreteras”

El Subsecretario de Gobernabilidad destacó que gracias a las mesas técnicas y los encuentros con los transportistas han avanzado en el acercamiento con el sector productivo, junto a los gobernadores y jefes políticos.

“De esta forma socializar y ver dónde están los problemas, por eso la operatividad de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas en las vías y la ayuda del sistema de videovigilancia del ECU-911 nos ha ayudado a eliminar actos delictivos que se cometían en las carreteras”, precisó.

Ávila recalcó que han recuperado el control de las vías estatales, disminuyendo el tráfico ilícito de combustibles que se dirigían a la minería ilegal, así como el abigeato que se desarrollaba en horas de la noche.

Entre los resultados de los operativos, el subsecretario de Gobernabilidad destacó la recuperación de 133 vehículos entre buses y camiones, así como el decomiso de 6.204 galones de combustibles que estarían dirigidos a operaciones de la minería ilegal, indicó que la sorpresa dentro de los hallazgos de los operativos Camex fue la incautación de más de 48.949 litros de licor.

Acercamientos a otros sectores

Ávila también indicó que, como resultado de los encuentros con los transportistas, han decidido abrir diálogos directos con otros sectores del país.

“Hemos tenido reuniones con los agricultores, con los ganaderos, también con sectores sociales. Ellos nos han solicitado préstamos con BanEcuador y hemos estado con ellos, conversando, revisando los inconvenientes que tuvieron con administraciones pasadas”, apuntó.

Acotó que, producto de la fuerte sequía que padece el territorio nacional, han socializado con estos sectores productivos, “para que sus problemas puedan ser solucionados y, a su vez, tengamos la reactivación económica, que es lo que ellos han pedido siempre, ser escuchados y atendidos”. (ILS)

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER