El Gobierno de Reino Unido presentó este martes un proyecto de ley sobre tabaco y vapeo que endurece las medidas de protección a los menores de los daños del tabaquismo y pretende crear “la primera generación libre de humo”, comunicó el Departamento de Salud y Asistencia Social británico.
El proyecto presentado en el Parlamento nacional incluirá multas estrictas en todo el país para eliminar gradualmente la venta de productos de tabaco a cualquier persona que tenga actualmente 15 años o menos, con el objetivo de romper los ciclos de adicciones y minimizar los riesgos de enfermedades por tabaquismo.
Una de las medidas busca ampliar la prohibición de fumar en espacios cerrados, impedir la publicidad de los cigarrillos electrónicos y restringir los sabores, el empaquetado y presentación de varios productos con nicotina. “Esta histórica legislación salvará miles de vidas y protegerá el Sistema Nacional de Salud (NHS) al construir una sociedad sana”, dijo el secretario de Salud y Asistencia Social, Wes Streeting.
En Reino Unido, el hábito de fumar mata a alrededor de 80.000 personas al año, convirtiéndolo en un serio problema para el NHS. “Un país sin humo podría evitar enfermedades, discapacidades y muertes prematuras en los niños que nacen hoy y en el futuro” dijo el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, subrayando que “el humo de segunda mano” es perjudicial para los más vulnerables con tan solo respirarlo.
El nuevo proyecto de ley promete ser la mayor intervención gubernamental en salud pública en toda una generación. El Gobierno británico ha comprometido su agenda para terminar con este hábito nocivo.
Actualmente, las restricciones se están extendiendo a todas las áreas. Hace un mes, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales también propuso prohibir los vapeadores desechables a partir junio de 2025. RT
ra