El método con el que los ciberdelincuentes roban tarjetas de crédito desde el celular

Aunque los avances tecnológicos están facilitando la automatización de procesos y tareas, es importante no perder de vista que los ciberdelincuentes también están aprovechando estas mismas innovaciones para acceder a la información personal de los usuarios.

Y es que aunque la tarjeta SIM parece estar protegida dentro de nuestros celulares, la realidad es que no siempre es así. Los ciberdelincuentes han encontrado nuevas formas para vulnerar la seguridad y obtener el control sobre lo que hacen los usuarios, a través del SIM swapping o intercambio de SIM

Según los expertos en ciberseguridad, el intercambio de SIM es un tipo de ataque en el que el delincuente secuestra el número de teléfono de la víctima, asumiendo su identidad y logrando que el proveedor de servicios móviles transfiera el número a una tarjeta SIM bajo su control.

Una vez realizado el fraude, el objetivo principal del atacante es eludir los sistemas de autenticación de dos factores, como los códigos enviados por mensaje de texto para validar las cuentas bancarias vinculadas al número. De esta manera, los criminales pueden tomar control completo del teléfono y acceder a las sesiones activas en el dispositivo.

Pero cómo saber si he sido víctima del intercambio de SIM. Pues bien, existen varias señales como, por ejemplo, la imposibilidad de hacer o recibir llamadas, así como la falta de recepción de mensajes de texto. Otra alerta es recibir notificaciones por correo electrónico o a través de otros medios, informando que alguien está intentando acceder a una de sus cuentas.

Asimismo, se pueden presentar bloqueos en cuentas o dificultades para ingresar a las plataformas bancarias, redes sociales o correo electrónico. Simultáneamente, pueden empezar a notar transacciones financieras sospechosas, como cargos no autorizados.

En estos casos, es importante que usted se comunique con las entidades bancarias para solicitar el bloqueo de la tarjeta.

Por último, tenga en cuenta que si una persona es víctima de este tipo de fraude debe contactar de inmediato al proveedor del servicio móvil para constatar si ha habido un cambio o desactivar la línea afectada.

PORTAFOLIO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER