Ante la supuesta afectación de derechos, Xavier J. y Fabián C., procesados en el caso Metástasis que mantienen en suspenso la fase de juzgamiento, debido a que no han sido detenidos para que cumplan sus órdenes de prisión preventiva, interponen acciones extraordinarias de protección en contra del auto de llamamiento a juicio dictado de forma oral, el 7 de octubre pasado, por Manuel Cabrera, conjuez ponente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El primero en solicitar esta acción, que ha sido interpuesta en la CNJ, pero debe ser conocida por la Corte Constitucional (CC), fue el empresario que reside en Miami (Estados Unidos) Xavier J.; y luego, el 5 de noviembre pasado, Fabian C., quien es ubicado como brazo operativo económico-financiero de la “empresa criminal” investigada. La Fiscalía ubica a ambos dentro del caso Metástasis como parte de la cúpula de la organización delictiva.

En ambos casos se recuerda que el conjuez Cabrera decidió en Metástasis llamar a juicio a 30 procesados por el delito de delincuencia organizada, pero para ocho de ellos se suspendió la etapa de juzgamiento hasta que sean detenidos o se entreguen voluntariamente a las autoridades de justicia ecuatoriana y no sean vistos como prófugos. En este último grupo estaban Xavier J. y Fabian C.

Las defensas de los dos procesados afirman que, una vez se declaró la suspensión de la etapa de juicio por parte del magistrado nacional, no se les permitió presentar recursos ordinarios ni extraordinarios contra el llamamiento a juicio. Ese hecho, por ejemplo, para Xavier J. violentó la garantía de motivación, afectando el derecho al debido proceso y principios de seguridad jurídica; mientras que el abogado de Fabián C. piensa que ha existido la vulneración de derechos, como la tutela judicial efectiva, el debido proceso, las garantías de defensa y motivación.

Aún no existe respuesta de la Corte Nacional sobre el pedido hecho por la defensa de Fabián C.

Los dos accionantes buscan que la Corte Constitucional analice los argumentos dados, declare la existencia de la violación de derechos y ordene que el órgano de administración de justicia enmiende el error cometido contra los procesados.

Desde el 21 de octubre pasado, en la CNJ se realiza audiencia de juzgamiento contra 21 de los llamados a juicio en el caso Metástasis. Este jueves, 7 de noviembre, se instalará el décimo quinto día de audiencia en el que la Fiscalía ha presentado cuatro peritos forenses que han explicado informes con el contenido de los teléfonos celulares que pertenecían al narcotraficante Leandro Norero. (I)

Diario El Universo