Con una velocidad distinta a la de otros días en la evacuación de testigos y peritos presentados por la Fiscalía para fundamentar su teoría de culpabilidad de los 21 procesados en el caso Metástasis es como arrancó el decimoquinto día de audiencia en el proceso penal que persigue el delito de delincuencia organizada respecto a una “empresa criminal” manejada por el narcotraficante Leandro Norero para manipular y corromper a funcionarios del sistema de justicia.
Desde hace unos días la presidenta del Tribunal de Juzgamiento, Mercedes Caicedo, ha insistido en que no tolerará acciones que pretendan incidentar y alargar la diligencia que se instaló el 21 de octubre pasado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Esa advertencia ocasionó que durante la jornada del miércoles último se evacuaran, con interrogatorios y contrainterrogatorios incluidos, tres peritos: uno experto en informática forense, un criminalista y otro experto en el cotejamiento de voces.
Esto se dio luego que la Fiscalía se tomó cerca de doce días para exponer el contenido de dos informes técnico-periciales realizados por el teniente de la Policía Nacional Jorge Collaguazo y que los sujetos procesales le realizaran el interrogatorio y contrainterrogatorio.
Caicedo, como ponente de la Sala de Juicio, ha tomado la decisión de poner límites en las intervenciones y, por ejemplo, si la Fiscalía informa que se tomará en la presentación de un perito o un testigo dos horas y media, la jueza define hora y media como tiempo prudente para la práctica de la prueba. Cuando cree que es un tiempo correcto el que se piensa usar, Caicedo da paso a que se lo realice.
Los límites en el tiempo de intervención también han alcanzado a la representante de la Procuraduría General, instancia que actúa como acusación particular, y a los abogados de los 21 acusados. Defensores consultados no están de acuerdo con la conducción de la audiencia y piensan que se les está pasando factura a los procesados en el caso Metástasis por situaciones que han ocurrido en otros casos que no tienen nada que ver con el que se lleva a cabo por delincuencia organizada.
La mañana de este jueves 7 de noviembre, el día quince de diligencia de Metástasis empezó con la intervención del quinto testigo de Fiscalía, el cabo segundo Jorge Ruiz Pillajo, quien habló del informe realizado sobre la aplicación de mensajería instantánea Threema. Antes de la explicación, la abogada Gabriela Moreira, defensa del expresidente de la Corte de Justicia de Manabí Carlos Z., pidió a la Fiscalía que les entregue la lista de los cerca de 50 testigos y peritos que ha decidido usar en la audiencia de juicio.
#CasoMetástasis | #FiscalíaEc presenta a la décima testigo, una agente investigadora que dio cumplimiento a la orden de detención de una de las procesadas en #Samborondón, #Guayas.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 7, 2024
Otro de los pedidos que hizo a las partes procesales la jueza Caicedo, para cumplir con el fin de la audiencia que es que se dilucide la situación legal de los procesados y no se dilate más la diligencia, fue que se organice correctamente a los testigos que participarán en la audiencia y, si es el caso, anuncien de quiénes prescindirán, al no considerarlos necesarios. Inicialmente la Fiscalía anunció como medios de prueba la presentación de 181 testigos, 72 peritos y 6 testimonios anticipados.
Hasta el mediodía de este jueves 7 de noviembre el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, había presentado ante la sala de juicio un perito y cuatro testigos más, a quienes en mayoría solo le hicieron un interrogatorio o contrainterrogatorio los abogados de los procesados que eran mencionados en los informes periciales sobre videos, audios y conversaciones que fueron transcritas.
Uno de los objetivos que mantiene el Tribunal para que avance con normalidad la audiencia es evitar que caduque la prisión preventiva que pesa sobre cinco de los 21 juzgados en Metástasis. Xavier N., alias Novita o Novi, quien es ubicado como uno de los cuatro líderes de la organización criminal analizada en Metástasis, y Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) conocido con el alias Diablo en el expediente, son parte de esa lista de sospechosos a quienes se les caducaría la orden de prisión preventiva el 14 de diciembre próximo.
Para la tarde, luego del receso para el almuerzo, la audiencia no pudo instalarse como estaba planificado, debido a que la procesada Claudia G., exintegrante de la Comisión de Pacificación de las Cárceles, aseguró haber recibido en su celular amenazas de muerte y temía por su seguridad. El Tribunal de Juicio dispuso que la investigada fuera revisada por personal médico ante una descompensación y analizaba la posibilidad de que ella asistiera a la diligencia por vía telemática y no de forma presencial como hasta ahora lo había hecho.
Lo que ha trascendido en la sala de audiencias de Metástasis es que el nombre de Claudia G. habría aparecido entre los chats que estarían circulando y que supuestamente corresponderían a las conversaciones encontradas en el celular que pertenecería al candidato presidencial asesinado en 2023 Fernando Villavicencio.
La defensa de Claudia G. solicitó al Tribubnal que ante las amenazas recibidas ella sea ingresada en el Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía. Ante lo cual, la jueza Caicedo respondió que eso no era posible, pues en Metástasis ella es procesada y no víctima o testigo. La revisión médica concluyó en que la procesada estaba en condiciones de continuar con la diligencia.
De todas formas, pese a que la idea es avanzar en el juicio de Metástasis con jornadas extensas, el Tribunal decidió que la diligencia de este jueves 7 de noviembre terminará a las 18:00. Con ello se permitiría que Claudia G., su abogado, acompañados de un agente policial, vayan a presentar una denuncia por las amenazas recibidas y en esa causa soliciten que se los ingrese en el programa de Victimas y Testigos que está a cargo de Fiscalía.
Finalmente, con casi dos horas de retraso y sin dar paso a que Claudia G. participe de la audiencia vía telemática, la audienia se retomó cerca de las 16:00 con la intervención del décimo primer testigo de Fiscalía.
Fuente: El Universo
ra