Alejandro Lucio experto en regulación del mercado eléctrico de Colombia en diálogo con KCH FM Radio y KCH TV manifestó que Colombia tiene alrededor de 12000 megavatios como consumo interno y tiene una capacidad instalada de 20000 megavatios y de esa cantidad el 70% de potencia para las hidroeléctricas y un 20% para la generación térmica y un 6% de energía solar .
Lucio indicó que durante el año Colombia consume cerca de los 75 teravatios hora año que es un poco el doble que el consumo en Ecuador .
Desde el año 1994 Colombia tiene una estructura de generación eléctrica que está regulada por leyes y un regulador que define el mercado mayorista en las diferentes actividades y una de ellas es de generación antes estaba en manos del sector público y desde ese año también entró en la competencia de la generación eléctrica el sector privado .
Cabe indicar que se manejan por generadores de tipo privado como también estatal y mixtas .
Desde el año 92 Colombia cambió el modelo de su arquitectura eléctrico debido que pasó los mismos problemas que ahora los tiene Ecuador con los racionamientos de energía por falta de agua en sus cuencas hidroeléctricas , es decir los motivó a pensar en estos temas y tener un respaldo en caso e estos eventos.
Alejandro Lucio mencionó que a pesar de haber cambiado su estructura sufrieron en el año 2015 y 2016 una sequía que los llevó a racionamientos de hasta 20 horas y se procuró comprar energía desde Ecuador y también esto se dio porque hubo una restricción del gas para los generadores térmicos es decir un desacople que puso en aprietos a los generadores térmicos.
Cuando se vende energía desde Colombia adquiere un valor de 18 centavos el kilovatio hora debido a los gastos y costos de los combustibles que utilizan las operadoras térmicas , pero al momento no se está vendiendo porque también padecen de una sequía y tratan de ahorrar toda el agua necesaria para tener energía para el consumo interno.
Lucio destacó que esperaban un fenómeno de La Niña que es lluvia en Colombia pero no se dio por lo tanto guardan la capacidad de energía para el cambio de estación (verano) ahora en diciembre.
No existe ninguna prohibición ni regulación de ninguna clase para vender energía desde Colombia a Ecuador el problema es que Colombia también está sometida a una sequía que les obliga a racionamientos y a mantener toda la capacidad interna para su consumo y es por eso que no se dan una comercialización de la misma y la restricción viene desde la cartera de Energía y Minas para tener suficiente energía para poder afrontar el estiaje en Colombia.
Por el momento han superado el problema para la utilización de gas natural no así para la importación de este combustible y de hecho el ministerio de Energía y Minas de Colombia anunció en días pasados esta restricción .
Lucio dijo que el costo de la energía en Colombia es uniforme para todos los usuarios e términos generales los usuarios pagan entre el 7 y 8 dólares el megavatio de energía, de la misma forma explicó que hay estratos de personas que son subsidiados con los precios de la energía.
El 40% de parque de las hidroeléctricas se ubican en Antioquia y dese este sector se abastece con energía para los diferentes departamentos colombianos.
El sector industrial colombiano se respalda con la generación eléctrica con la utilización de generadores a diésel porque a gas es muy costosa es decir si se respalda de alguna manera ante la crisis.
Entre otras cosas Alejandro Lucio mencionó que las tarifas de energía no tienen Impuesto al Valor Agregado , simplemente que los usuarios que tienen las mejores posibilidades económicas pagan un porcentaje como contribución que sirven para subsidiar a los que menos tienen a los más vulnerables .
Mira la entrevista completa aquí