El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió sancionar al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, con una multa de $9.600 por la infracción electoral muy grave referente a violencia política de género en contra de la asambleísta oficialista Lucía Jaramillo.
En la resolución, el TCE declaró a Alvarez responsable de este hecho tras analizar un mensaje que publicó en su cuenta de la red social X, el pasado 16 de julio. Ese día, el alcalde de Guayaquil se refirió a Jaramillo bajo estos términos: “Niña vaga. Mientras fue del PSC pasó vagando en el Municipio de Guayaquil ella y su hermana”.
Por este hecho, la asambleísta Jaramillo lo denunció ante el TCE y ahora Alvarez deberá ofrecer las disculpas a la legisladora en un plazo máximo de 10 días. La resolución del alto tribunal electoral señala que el alcalde deberá borrar su publicación en contra de Jaramillo y deberá publicar el siguiente texto: “En cumplimiento de lo dispuesto en sentencia dictada dentro de la Causa No. 164-2024-TCE sustanciada ante el Tribunal Contencioso Electoral, ofrezco disculpas a la abogada Lucía Lizbeth Jaramillo Zurita por el mensaje publicado en esta red social, 16 de julio de 2024. En adelante me comprometo a no emitir comentarios que vulneren derechos o que dichas publicaciones causen situaciones de violencia política de género; esto en favor de la equidad, igualdad y la democracia”.
Pero eso no es todo. El TCE también dispuso que el alcalde, como medida de no repetición, debe acudir en un plazo máximo de sesenta días, “a cualquier centro de capacitación u organización similar, a efecto de que reciba 20 horas de curso, sobre sensibilización contra la violencia de género”.
De igual forma, la multa equivalente a 21 salarios básicos deberá cancelarlos en un plazo máximo de seis meses.
En cambio, como medida de restitución el TCE ordena al alcalde Alvarez que “no podrá publicar, por ningún medio, ningún tipo de comunicación que aluda a la abogada Lucía Lizbeth Jaramillo Zurita”. (I)