Acuerdo comercial y seguridad deben marcar la agenda entre Ecuador y la nueva administración de Estados Unidos

Tras un cerrado proceso electoral en Estados Unidos, analistas internacionales y diplomáticos del país reiteran la obligación que tienen las autoridades de Ecuador de mantener las mejores relaciones con quien resulte vencedor de la jornada.

Siendo Estados Unidos el socio comercial por excelencia en la región y ante el peso que significará la elección de una nueva administración que se definirá entre Donald Trump (Partido Republicano) y Kamala Harris (Partido Demócrata) la agenda y los objetivos del país deben ser claros y obedecer a una política de Estado, lógica y coherente.

LA HORA conversó con diplomáticos y analistas internacionales, quienes señalaron que los principales puntos estratégicos deben enfocarse en las negociaciones sobre el acuerdo comercial, el fortalecimiento de la cooperación en seguridad, apoyo al desarrollo y los programas especiales de educación.

Puntualizaron que algunas bases de la política exterior de Estados Unidos probablemente se mantendrán, aunque podría evidenciarse un endurecimiento en las medidas y programas para el control de la migración, en caso de que Trump alcance la Presidencia.

Gane quien gane hay que mantener las prioridades

El excanciller de la RepúblicaMarcelo Fernández de Córdova, indicó que las autoridades del país deben mantener una política coherente y  trabajar en el fortalecimiento de las relaciones con EE.UU., proceso que viene avanzando desde la salida del expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa.

“Gane quien gane, Ecuador debe mantener sus prioridades. Estas son cuatro: la cooperación de la lucha contra la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, es un punto importante. La cooperación en el campo económico es otro punto clave e importante para el país”.

Explicó que es evidente que la administración de uno u otro candidato tendrá sus tintes particulares en cuanto a la forma de afrontar las relaciones, “pero los intereses de Estados Unidos hacia Sudamérica y hacia Ecuador se van a mantener, porque son problemas de Estado, no son problemas de gobierno”.

En este sentido, el exembajador Francisco Proaño Arandi, recordó que los procesos electorales en EE.UU. revisten de trascendencia para la región, “por la importancia que tiene Estados Unidos en el mundo, por el significado del mercado norteamericano para nuestros productos y por la colaboración o asistencia que siempre nos ha prestado”.

Fortalecer la colaboración en seguridad y economía

Proaño recomendó a las autoridades nacionales trabajar en el fortalecimiento de al menos dos aspectos claves para los intereses de la nación.

“Primero, impulsar un mayor comercio y colaboración con los Estados Unidos y lograr avanzar en un convenio comercial que permita que los productos de exportación ecuatorianos ingresen, de ser posible, libres de aranceles”, puntualizó.

Recordó que el ingreso al mercado de EE.UU. es importante para Ecuador.

En el segundo aspecto, Proaño señaló que Ecuador debe fortalecer y profundizar la colaboración y asistencia que viene aportando EE.UU. al país en la lucha contra la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado.

Alertó que debe continuar la “asistencia en materia de seguridad, de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, en diversos asuntos como la trata de personas, que se ha venido incrementando en los últimos años con la acción de grupos de coyoteros”.

Proaño añadió que debe fortalecerse la colaboración en “materia cultural, educación y la migración, que es grave hacia los Estados Unidos, y el apoyo al desarrollo de nuestro país en muchas áreas”.

Política de Estado recomponer las relaciones

Otra coincidencia importante que mostraron los diplomáticos, Marcelo Fernández y Francisco Proaño, es la necesidad de Ecuador de mantener como una política de Estado la recuperación y recomposición de las relaciones bilaterales, que fueron dañadas por Correa.

Indicaron que este proceso de recomposición se determinó durante el Gobierno de Lenín Moreno y se ha mantenido en las administraciones de Guillermo Lasso y Daniel Noboa.

Acotaron que, aunque la estrategia sea recomponer los lazos entre ambas naciones, debe mantenerse la puerta abierta para diversificar y lograr acuerdos con otros socios en el mundo. (ILS)

Política Exterior de EE.UU. con enfoques distintos

Santiago Carranco Paredes, de la Universidad Internacional de Ecuador (UIDE), recalcó que la política exterior de EE.UU. ha sido manejada a lo largo de los años con una visión de Estado y bipartidista, por lo que algunos aspectos se mantendrán vigentes.

Acotó que  uno de los aspectos en los que podrán observarse diferencias será en las políticas migratorias. “Va a ser muy importante porque Donald Trump ya lo ha mencionado, va a ser mucho más duro con el ingreso de migrantes latinos y, obviamente, entre estos incluye a los ecuatorianos”.

Para el integrante del Foro Permanente de Política Exterior del Ecuador, otros puntos que podrán modificarse están ligados a las guerras en Ucrania Israel, donde la posible administración de Trump buscará la resolución de los conflictos en menor tiempo, “Trump ha sido claro y va a tomar un enfoque pragmático para terminar esta guerra lo más rápido posible, esto puede ser bueno en el corto plazo”.

Agregó que las consecuencias en el largo plazo podrían afectar la influencia de Estados Unidos en el sistema internacional, “porque ya no vas a tener a la potencia hegemónica que es Estados Unidos”.

Sobre la política exterior de Kamala Harris, precisó que mantendría la misma línea que se ha manejado bajo la administración del presidente saliente Joe Biden.

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER