Un tribunal de EE.UU. da luz verde a la millonaria “lotería” electoral de Elon Musk

Elon Musk puede seguir adelante con su plan para repartir regalos de un millón de dólares a los votantes estadounidenses, ya que los abogados alegan que nunca fue una lotería y que los ganadores no fueron elegidos al azar, sino seleccionados en función de sus historias personales.

Un tribunal de Filadelfia ha autorizado al multimillonario dueño de Tesla, Elon Musk, a continuar con un plan de reparto de dinero en efectivo descrito como una “lotería” a pesar de reconocer que los ganadores de sus regalos serán elegidos de forma selectiva.

El fiscal del distrito de Filadelfia, Larry Krasner, acusó a Musk de violar las leyes de lotería de Pensilvania. Sin embargo, el juez Angelo Foglietta, del Tribunal de Causas Comunes del condado de Filadelfia, denegó la petición del fiscal de poner fin a los sorteos, al considerar que no había “fraude de lotería”, ya que en realidad nunca hubo una lotería.

Elon Musk ha reconocido que los ganadores de sus regalos se eligen de forma selectiva, lo que el fiscal del distrito de Filadelfia calificó de “marketing político disfrazado de lotería”.

El multimillonario fundador de Tesla y propietario de X organizó un sorteo con el que pretendía regalar cada día un millón de dólares (unos 921.000 euros) entre los votantes de los estados indecisos que firmaran la petición de su comité de acción política.

Más de un millón de personas de los siete estados (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin) entraron en el sorteo firmando una petición de apoyo al derecho a la libertad de expresión y a portar armas: las dos primeras enmiendas de la Constitución estadounidense.

“Vamos a premiar con un millón de dólares al azar a las personas que hayan firmado la petición todos los días desde ahora hasta las elecciones“, dijo Musk durante un acto electoral de Donald Trump.

Los ganadores “nunca fueron elegidos al azar”

Desde el principio, el sorteo suscitó dudas sobre su legitimidad, ya que cada ganador estuvo presente en los mítines en los que Musk distribuyó los fondos. Durante la audiencia, Chris Young, tesorero de America PAC, el comité de acción política de Elon Musk, que apoya a Trump, dijo que los ganadores nunca fueron elegidos al azar.

Reveló que sabía de antemano quiénes serían los destinatarios, y que los ganadores sabían que serían llamados al escenario en los eventos de Musk, pero no eran conscientes de que ganarían el premio.

Chris Gober, abogado del Partido Republicano, dijo que los galardonados fueron elegidos en función de sus historias personales y firmaron un contrato con America PAC, que también les exigía firmar un acuerdo de confidencialidad.

Añadió que los destinatarios finales del lunes y del martes estarán en Arizona y Michigan y no afectarán a las elecciones de Pensilvania, un estado que sigue siendo un campo de batalla crucial con 19 votos electorales, y que tanto Trump como Harris han visitado repetidamente.

Krasner dijo que aún podría considerar cargos criminales, ya que es responsable de supervisar tanto las loterías como la integridad de las elecciones. Esto forma parte de un caso civil presentado por Krasner, en el que se acusa al PAC de Musk de incumplir la ley electoral estatal, y no es la única acción contra la dádiva.

El Departamento de Justicia de EE.UU. también está investigando si la “lotería” incumple la ley electoral nacional, ya que es ilegal pagar a la gente para que vote o se registre para votar.

Aunque ni Trump ni American PAC están pagando directamente a votantes, la petición que hay que firmar para entrar en el sorteo exige que los participantes estén registrados para votar.

No es la primera vez que el PAC de Musk ofrece incentivos económicos. Anteriormente, Musk anunció en X que pagaría a la gente 100 dólares (unos 92 euros) por recomendar a votantes registrados y por firmar la petición.

 

Fuente: Euronews

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER