Hay que recordar que el reservorio Mazar había tocado niveles críticos el pasado 25 de octubre, cuando el agua del embalse llegó a 2.111 msnm, lo que obligó al Gobierno a tomar la decisión de apagar la central Mazar e imponer cortes de luz de 14 horas.
Pero el incremento del embalse desde finales de octubre permitió bajar los cortes de luz a un máximo de seis horas por día en el feriado cuando, además, usualmente baja la demanda.
El viceministro de Electricidad, Fabián Calero, había anticipado que era probable que se aumenten las horas de cortes de luz al terminar los días de asueto, pero finalmente el Gobierno mantuvo los horarios de cortes hasta en seis horas por día para esta semana.
No hay que olvidar que el Cenace dijo, en un informe del 2 de octubre de 2024, que cuando el nivel de embalse toca los 2.110 metros se pierde el control de ese reservorio y sale de operación una de las dos turbinas de la hidroeléctrica Mazar.
Desde este 5 de noviembre hay nuevos horarios de cortes de luz en Quito, consulte aquí el cronograma
Nivel de agua de Amaluza
Una caída en el nivel del embase de Mazar tiene un efecto en cascada, ya que este reservorio abastece, aguas abajo, al reservorio de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino, de 1.100 megavatios, la segunda más grande del país, y Sopladora, con 486 megavatios.
El reservorio de Amaluza tenía un nivel de agua de 1.981,43 msnm, a las 10:00 de este 5 de noviembre. Es decir, a 3,43 metros por encima de su nivel mínimo de operación, que es de 1.978 msnm.
Segundo más grande
Con 31 kilómetros de extensión, el embalse de Mazar es el segundo más grande de Ecuador, después del embalse compensador Daule Peripa, que sirve para evitar inundaciones en la provincia de Los Ríos y tiene una pequeña central.
El reservorio de Mazar, ubicado entre las provincias de Azuay y Cañar, en el centro sur de Ecuador, comenzó su construcción en 2005, durante el Gobierno del entonces presidente Lucio Gutiérrez, continuó en el gobierno de Alfredo Palacio y fue inaugurado en 2016 por el entonces presidente Rafael Correa.
Esta obra permitió fortalecer las reservas de agua para el sector eléctrico en época de estiaje, pues el agua del embalse de Amaluza, construido entre 1.972 y 1978, dura de 10 a 15 días en los períodos de sequía. Con Mazar, Ecuador pudo ampliar la duración de sus reservas de agua a 45 días en escenarios secos.
Hidroeléctrica Mazar estuvo prendida en la madrugada del 2 de noviembre, pero volvió a apagarse. ¿Qué pasa con el agua del embalse?
El reservorio de Mazar tiene un nivel máximo de 2.153 metros sobre el nivel del mar, que lo alcanza en invierno, pero en estos meses ha ido bajando hasta tocar niveles mínimos por el estiaje en esa zona del país, que usualmente comienza en octubre, pero que en 2024 se adelantó y se inició en septiembre.
Los técnicos han advertido que en la época de sequía, que es más fuerte entre noviembre y diciembre, lo ideal hubiera sido que el embalse se mantuviera en 2.153 msnm.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/embalses-mazar-amaluza-5noviembre-crisis-electrica-cortes-luz-82650/