En un hecho sin precedentes para el sistema educativo ecuatoriano, el Ministerio de Educación, encabezado por la ministra Alegría Crespo, dará inició este miércoles 6 de noviembre a las labores del Consejo Plurinacional del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación. Este hito representa un avance significativo en el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural del país.
La primera sesión del Consejo reunirá a los representantes electos de los Pueblos y Nacionalidades; además de los representantes del Ejecutivo. Este espacio de diálogo y de toma de decisones tiene como propósito fundamental fortalecer el sistema educativo intercultural bilingüe y la etnoeducación para garantizar una educación de calidad, inclusiva y pertinente.
Este cuerpo colegiado, conformado por representantes legítimamente elegidos por los Pueblos y Nacionalidades, ejercerá las siguientes funciones:
- Proponer políticas públicas: Definirá las líneas estratégicas para el desarrollo del sistema educativo intercultural bilingüe.
- Evaluación y seguimiento: Evaluará la implementación de las políticas y realizará un seguimiento riguroso de sus resultados.
- Control social: Garantizará que las políticas públicas se ejecuten de manera transparente y eficiente, y que respondan a las necesidades de las comunidades.
- Rendición de cuentas: Será responsable de informar a las comunidades sobre las acciones emprendidas y los resultados obtenidos.
La convocatoria e instalación del Consejo Plurinacional es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno Nacional para fortalecer la interculturalidad y la plurinacionalidad en el país. Al otorgar un espacio de participación directa a los Pueblos y Nacionalidades indígenas en la toma de decisiones sobre su educación, se asegura que sus conocimientos, saberes y cosmovisiones sean reconocidos y valorados en el Sistema Nacional de Educación.
“Con la instauración de este consejo, se da un paso decisivo hacia la construcción de una educación que responda a las necesidades y aspiraciones de todos los ecuatorianos. Creemos firmemente que la educación intercultural es fundamental para fortalecer la unidad y la diversidad de nuestro país”, afirma la Ministra Alegría Crespo.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la unidad, el respeto y el trabajo en conjunto para transformar la vida de las actuales y nuevas generaciones, y construir un Ecuador, justo y equitativo.