La Policía informó que continúa la búsqueda de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, señalado como cabecilla del grupo delictivo Los Choneros, catalogado como terrorista por el Gobierno.
Mónica Palencia, ministra del Interior, manifestó este lunes, 4 de noviembre, durante una rueda de prensa en Manta, que los esfuerzos para su localización no son fáciles porque “hay informantes que dicen haberlo visto en el interior del país y otros, fuera del país. Entonces, seguir todas las líneas de exploración es un arduo trabajo para la Policía. No es solo localizar a Fito, sino a todo aquel que tenga cuentas con la justicia ecuatoriana”, agregó.
Palencia destacó además que la Interpol está en este trabajo y que 197 países tienen reportada la búsqueda de Adolfo Macías. De acuerdo con la Interpol, la notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para capturar a una persona con fines de extraditarla o entregarla a las autoridades.
Víctor Zárate, comandante nacional de la Policía, informó que se han volcado todos los esfuerzos para buscar a Fito a nivel nacional y fuera del país a través de los convenios internacionales.
“Esperamos tener resultados lo más pronto posible; ese es el interés de la Policía Nacional; es el interés de todo el Ecuador. Estamos tratando de ubicarlo, ya sea en el interior del país o afuera”, indicó.
Zárate dijo que no daba porcentajes del avance de búsqueda porque el tema se torna político, a pesar de que no lo es.
Alias Fito es uno de los narcos más buscados en Ecuador. El cabecilla de la banda Los Choneros se fugó de la cárcel donde estaba recluido en Guayaquil en enero de este año.
Macías Villamar asumió el liderazgo de la estructura narcodelictiva luego del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, en 2020.
Fuente: El Universo