Con el objetivo de impulsar la productividad y la sostenibilidad de los pequeños y medianos productores cacaoteros en la provincia de Los Ríos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la empresa Pongarbel (Hacienda San José), ubicada en el cantón Babahoyo, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con vigencia de dos años, para beneficiar a más de 400 agricultores mediante la transferencia de tecnología y asistencia técnica en la producción de cacao.
Se implementarán actividades de transferencia de tecnología mediante jornadas de campo, capacitaciones, mesas de trabajo y el uso de herramientas de trazabilidad. Se facilitará el acceso a material vegetativo de alta calidad para la multiplicación de plantas en viveros de cacao, además de fomentar huertos comunitarios y viveros frutales para así promover la diversificación agrícola.
Estas acciones están orientadas a mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores, lo que impulsará a prácticas agrícolas sostenibles y de alto rendimiento.
Jorge Fischer, director distrital del MAG en Los Ríos, destacó que este convenio permitirá optimizar el uso de recursos técnicos, mejorar la variedad y calidad del cacao y facilitar la comercialización bajo los lineamientos de sostenibilidad de Pongarbel.
Además, se realizarán labores de georreferenciación y seguimiento técnico, con especial atención al cumplimiento de las normativas de la Unión Europea sobre la deforestación (EUDR), lo que abrirá puertas para la exportación hacia mercados europeos.
El EUDR tiene previsto entrar en vigencia desde el 30 de diciembre de 2024, pero actualmente se analiza una prórroga de doce meses.
“Es fundamental que los agricultores, sean asociados o independientes, se sumen a estas estrategias que incrementarán sus ingresos y les otorgarán estabilidad económica en el tiempo”, destacó Fischer.
Para Washington Chica, pequeño productor del sector Matecito, en el cantón Babahoyo, este convenio significa una gran oportunidad. “Es un apoyo que nos permitirá recibir nuevas herramientas y conocimientos para mejorar la calidad de nuestro cacao y producir de una forma más sostenible. Además, vamos a tener el acceso a un mercado más amplio, poder comercializar nuestro cacao nos asegura mejores precios”.
Fuente: El Universo.