El legislador de la provincia de Cotopaxi César Umajinga fue suspendido por 90 días y sin sueldo por cometer incidentes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional durante el proceso de juicio político de la fiscal Diana Salazar
El aliado del oficialismo estará alejado de la Asamblea Nacional durante 90 días. Esto ocurre luego que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo sancionara bajo el artículo 171, numeral 3, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
En este apartado se establecen suspensiones de hasta 90 días, sin sueldo, a los legisladores que cometan una falta grave, como “provocar incidentes violentos o instigación a la violencia en las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional, el Consejo de Administración Legislativa o las comisiones especializadas”.
Umajinga, quien habló con este Diario, afirma que el movimiento de la Revolución Ciudadana lo acusó por supuestos incidentes durante el proceso de juicio político de la fiscal Diana Salazar, que se trató en la Comisión de Fiscalización, mesa de la cual hace parte. Pero según el legislador, eso no es cierto. “Yo nunca he gritado ni he golpeado la mesa como lo hacen otros asambleístas”, afirmó.
Por eso considera que la decisión de suspenderlo no es justa y responde a un acuerdo entre la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC). “Yo creo que llegaron a un acuerdo para votar por el señor Otto Vera para que asuma la vicepresidencia de la Asamblea. Recuerde que no tenían los votos y luego con apoyo de la Revolución Ciudadana lograron posicionarlo. Para alcanzar ese cargo también acordaron sancionar a César Umajinga. Son acuerdos mínimos que llegaron”, dice el legislador sancionado.
César Umajinga fue una pieza clave para el gobierno de Daniel Noboa Azín que echó abajo la intención de la bancada correísta de llevar a juicio político a la titular de la Fiscalía General del Estado, Diana Salazar Méndez.
La noche del 9 de septiembre de 2024, César Umajinga, adherido a la bancada gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN), desafió al movimiento Revolución Ciudadana (RC) y le quitó el control de una sesión en la Comisión de Fiscalización, en la que el interés era iniciar el proceso para interpelar a Diana Salazar.
A partir de ese momento, el voto de Umajinga ha sido bajo los lineamientos de ADN. Sin embargo, con esta sanción debe dejar su puesto en el pleno de la Asamblea y en la Comisión de Fiscalización. La suspensión de Umajinga lo saca de su cargo hasta inicios de febrero de 2025.
En este tiempo, en su lugar actuará su asambleísta alterna, Cristina Chávez. Umajinga afirma que no ha conversado con su suplente, pero dice que respetará sus decisiones y posición política.
Fuente: El Universo