El centro comercial Bonaire está a las afueras de Valencia, cerca del aeropuerto y tiene un gran aparcamiento subterráneo de dos plantas y 1.200 metros cuadrados cada una que se llenaron en poco tiempo dejando atrapados a cientos de vehículos.
La mañana del domingo efectivos de la UME siguen sacando agua del aparcamiento del centro comercial. Más de 50 efectivos entre buzos y militares, un kayak y cuatro máquinas para bombear agua están trabajando. Ya han podido acceder al lugar y están haciendo un reconocimiento bajo el agua del parking con capacidad para 5.700 vehículos. Parece que hay indicios de que habrá varias víctimas mortales.
Tal y como cuenta una trabajadora a ‘Radio 5’ recibieron la orden de desalojo demasiado tarde. La trabajadora del centro comercial ha asegurado que salieron pasadas las ocho de la tarde y fue una trampa mortal para muchos: “Atravesamos todo el parking, estaba lleno de agua y en ese momento que serían las 20:15 o así nos saltó la alarma del móvil cuando estábamos intentando salir por donde podíamos”.
Luisa Milla, trabajadora del centro comercial contó a ‘Canal 24 Horas’ su experiencia al llegar la riada de la DANA: “Yo estaba saliendo con mi vehículo y nos pilló toda el agua de golpe. Nadie se esperaba que viniera toda esa agua, todo el mundo esperaba lluvia pero no una riada“. Añadió que ella pudo salir porque el coche reaccionó, pero que un compañero que iba con su coche detrás de ella se lo llevó la riada.
El aparcamiento subterráneo: “Una trampa mortal”
Los efectivos siguen achicando agua y no será hasta los próximos días cuando se comunique el número de fallecidos encontrados en estos parkings de grandes superficies que, en caso de una riada, se convirtieron en una trampa mortal.
Muchas publicaciones anunciaban cerca de 250 muertos en este parking. Otras, cerca de 1.000. Pero, lo único que es información contrastada, y parafraseando al ministro Óscar Puente, es que se informará cuando se tenga constancia, hasta entonces, son especulaciones.