El ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, se pronunció, el 1 de noviembre de 2024, tras las declaraciones de la exministra de Energía, Andrea Arrobo, hechas en la Comisión de Fiscalización.
“Recordamos a la ciudadanía que fuimos nosotros quienes realizamos la denuncia en la Fiscalía contra exfuncionarios que habrían ocultado información trascendental para la toma oportuna de decisiones”, sostiene Félix Wong en un comunicado publicado en su cuenta de X.
Agregó: “Confiamos plenamente en que la investigación en curso avance de manera imparcial, respetando el debido proceso y la independencia de funciones”.
Exactamente, el Ministro, hace alusión a la denuncia que hizo el Gobierno del presidente Daniel Noboa contra 22 personas, a quienes calificó de “presuntos saboteadores”, en abril de 2024. En la lista estuvo incluida su primera ministra de Energía, Andrea Arrobo.
“La Presidencia informa que una investigación preliminar dio indicios de que funcionarios de alto nivel del Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético”, señala el Ejecutivo, el 17 de abril, en medio de cortes de luz masivos, que se han retomado en septiembre debido a la crisis eléctrica que arrastra el país.
Las declaraciones de Félix Wong se dan un día después de que la exministra de Energía, Andrea Arrobo, afirmara ante la Comisión de Fiscalización que la Presidencia de la República sí conocía de la situación crítica que atravesaba el país.
En esa comisión, Arrobo presentó un informe con las pruebas de descargo como parte del juicio político por incumplimiento de funciones ante la crisis eléctrica en Ecuador.
Arrobo comenzó sus funciones el 23 de noviembre de 2023 y finalizó la mañana del 16 de abril de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa anunció que se iniciaría una investigación por un supuesto sabotaje en el sector eléctrico.
La exministra dijo en la Asamblea que cuando asumió el Ministerio de Energía, Ecuador vivía una época de estiaje con racionamientos.
Sostuvo que, además que de las condiciones climatológicas extremas, “los racionamientos también tienen su razón de ser ante la falta de gestión e inversión de gobiernos anteriores, los cuales hicieron que cada día que pase la crisis sea cada vez más compleja”.
Detalló que a partir del 24 de noviembre de 2023 comenzó una carrera “a contrarreloj” para evitar apagones para el segundo semestre de 2024. “Esta fue una carrera llena de procesos burocráticos…”.
Agregó también que una sequía atípica trastocó la programación.
“Ninguna solución técnica ni de infraestructura nos podía llevar a acabar
Fuente: Primicias.