Inamhi pronostica lluvias en la Sierra y Amazonía de Ecuador hasta el 2 de noviembre

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica lluvias en la Sierra y Amazonía este 1 y 2 de noviembre de 2024.

Así, los ecuatorianos comenzarán con lluvias este feriado nacional, por el Día de los Difundos y la Indeoendencia de Cuenca, que se extiende hasta el 4 de noviembre.

Según el Inamhi, se esperan lluvias entre la tarde del 1 y la madrugada del 2 de noviembre.

Los reportes indican que serán lluvias moderadas en la mayoría de las provincias de la región Sierra de Ecuador, lo que genera expectativa debido a la sequía y estiaje que enfrenta el país, lo que ha generado grandes incendios y ha profundizado la crisis eléctrica, que ha derivado en cortes de luz masivos.

También se esperan lluvias de alta intensidad en zonas puntuales de algunas provincias del norte de la Amazonía.

“Modelo de Inteligencia Artificial (LightningCast) usa imágenes satelitales para predecir tormentas y lluvia la siguiente hora. Se prevé que las precipitaciones se presenten en la Sierra y estribación de cordillera de Amazonía”, informó el Instituto en la red social X, cerca de las 14:00 del 1 de noviembre.

Inamhi alerta sobre riesgos
En el corto plazo, el Inamhi dice que es probable que las lluvias en estas horas produzcan acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.

“Además las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla”, detalla el reporte.

Según el Instituto, son probables los incrementos del nivel de algunos cuerpos de agua, con mayor probabilidad en las provincias de: Carchi, Imbabura, Pichincha y zonas de estribación de cordillera oriental.

Las zonas en las que se prevé afectaciones son:

Costa: Zona interior de Esmeraldas.
Región Interandina: Mayor intensidad al norte y centro de la región (Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua).
Región Amazónica: Mayor intensidad al norte de la región (Sucumbíos y Napo) y zonas de estribación de la cordillera oriental.

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER