Con 25.630 habitantes este cantón costero del país alberga un área protegida y es conocido por sus colinas cubiertas de bosque y acantilados que se elevan al pie del mar.
De este se destaca también su gastronomía y los periplos turísticos que se hacen a lo largo de su perfil costanero y alrededor de islotes, en los que se puede practicar buceo y snorkelling mientras se observa fauna marina.
Estos atractivos lo convierten en uno de los puntos turísticos más visitados por ecuatorianos y extranjeros. Justamente en este feriado nacional del viernes 1 al lunes 4 de noviembre el cantón manabita de Puerto López resalta porque es el único que no tendrá cortes de luz.
- La localidad conocida además y principalmente por el avistamiento de las ballenas jorobadas no está incluida en los listados de los cortes programados que el Ministerio de Energía publicó la mañana de este jueves, 31 de octubre.
Todo el país enfrentará cortes de luz que van de 8 a 9 horas diarias durante este feriado, pero Puerto López es la única excepción.
Los empresarios hoteleros de este cantón están con la expectativa de que lleguen más turistas para reactivar el sector.
Cristina Castro, bióloga y operadora turística, afirma que aún se pueden observar las ballenas jorobadas que llegan todos los años desde la Antártida a partir de julio.
Desde octubre se inicia su regreso y algunas de ellas perduran hasta noviembre, por eso aún hay un 50 % de probabilidad de observarlas.
- Otro de los atractivos son las visitas a la isla de la Plata, que tiene piqueros de patas azules y otras especies.
El tour a la isla de la Plata, que incluye bebidas, lunch, caminata y snorkelling para ver fauna marina y tortugas, cuesta $ 40 por persona. La embarcación sale desde las 09:00.
- El Parque Nacional Machalilla, que se encuentra en el cantón Puerto López, incluye balnearios costeros como las playas Los Frailes y La Tortuga.
Al igual que el sitio ancestral de Agua Blanca con piscinas de barro y centros ceremoniales antiguos.
En la isla de Salango habitan también lobos marinos.
Los cantones costeros de Jama y Pedernales, en el norte de la provincia de Manabí, solo tendrán cortes de 3 horas durante la madrugada (de 00:00 a 03:00) desde el viernes 1 hasta el lunes 4 de noviembre.
Las zonas turísticas de General Villamil (en Guayas), como la vía a Data y el área hotelera, solo tendrán un racionamiento diario de 5 horas seguidas (de 05:00 a 10:00).
- Las áreas afectadas por estos cortes incluyen sectores con hoteles y casas de alquiler a través de Airbnb, así como la vía a El Morro y Engabao, al pie del mar.
Aunque tendrán racionamientos más prolongados, las zonas más turísticas de los cantones de Salinas y Santa Elena no tendrán apagones durante las noches y gran parte de la madrugada en localidades como Montañita, Olón, Manglaralto, Chipipe, Mar Bravo y la del hotel Colón, en Salinas.
Las zonas turísticas de los cantones Esmeraldas y Atacames también se benefician con racionamientos de 8 horas, pero durante el día y desde muy cerca del amanecer para contar con energía eléctrica durante las tardes y noches del feriado.
La denominada “industria sin chimenea” no logra recuperarse del todo tras la pandemia del COVID-19.
Las cifras del Ministerio de Turismo muestran que durante este año hay una reducción del gasto en turismo durante los feriados nacionales.
Sin embargo, la expectativa es alta, afirma Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, con reservas hasta este jueves 31 que van del 40 % al 60 % en localidades como los balnearios de Santa Elena, General Villamil y Cuenca.
El gasto en turismo generado por el último feriado del 2 y 3 de noviembre de 2023 alcanzó los $ 78 millones con 1.157 viajes.
La finalidad es que en este feriado suban estas cifras, pese a los cortes de luz y a la falta de circulante, lo que reduce las salidas a los puntos turísticos. (I)
Diario El Universo